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Menú mundialista: opciones de clásicos platillos para ver los partidos principales

Estamos hambrientos de fútbol. Cuando se trata de comida, no hay rival para los peruanos. A continuación, todas las ideas que hemos podido reunir para hacer de cada partido una fiesta. Hay recetas de aquí y de allá: una mesa mundial en toda su expresión

PERÚ VS. DINAMARCA
SÁBADO 16 DE JUNIO | 11:00 A.M.

El rendidor
Aquí hay que ser precavidos: esto puede ser un desayuno, pero también agarra la hora de almuerzo. La pizza nunca decepciona, alcanza para todos y –lo más importante– si no quiere hacerla en casa, puede pedirla por delivery. Imaginemos que opta por lo primero. Leonor de Izcue, cocinera del restaurante Taller Razeto, comparte su receta de masa para cuatro pizzas grandes: 1 kilo de harina sin preparar, 1 cda. de levadura instantánea granulada, 1 cda. de sal, 2 tazas y media de agua y ¼ de taza aceite. Eso es todo. Se amasa, se incorpora bien y se deja levar por dos horas. Luego, se divide en cuatro bolas de 400 gramos y se estira cada una con rodillo. “Los quesos ideales son el parmesano, la mozzarella y el pecorino romano”, sugiere De Izcue. “Si te ha sobrado parrilla, puedes usar chorizos troceados o carne mezclada con cebolla y aceituna. Para darle frescura a la pizza, tomates cherry, champiñones, alcachofas encurtidas o berenjenas son perfectos”, añade. ¿Lo mejor de todo? Se come con las manos. 

PERÚ VS. FRANCIA
​JUEVES 21 DE JUNIO | 7:00 A.M. 

El criollazo
Al que madruga Dios lo ayuda y le da buena comida. El desayuno peruano por excelencia es el que se compone de pan con chicharrón, café y tamal. Y todas las variantes alrededor. “Si se hace en casa, la panceta para el chicharrón debe sancocharse primero y luego freírse”, sostiene Vanessa Yong, de El Chinito. “Hay que tener a la mano salsa criolla y crema de rocoto. Sangrecita y salchicha de Huacho tampoco pueden faltar”, añade. Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, propone una variante interesante: hacer sándwiches pequeños. “Yo compraría, el día anterior, los petipanes de yema, ciabattas y pan campesino chiquitos”, aconseja Palacios. “Para un pan con relleno o pan con palta, por ejemplo”, indica. Café pasado –solo o con leche– y algún platillo contundente como el lomito al jugo son garantía de éxito en todas las canchas. 

PERÚ VS. AUSTRALIA
​MARTES 26 DE JUNIO | 9:00 A.M. 

El oriental
El desayuno con bocaditos chinos es una aventura poco explorada por los comensales limeños –chaufas y saltados son imbatibles cuando se trata de chifa–, pero absolutamente recomendable. Si necesitaba una excusa para convencer a la familia o los amigos de salir de lo convencional, pues use el fútbol. Nadie se quejará. Fritos y al vapor, las posibilidades en el mundo de los dumplings son tentadoras. Y mejor si se acompañan con tés o sopas (hace frío, estimado lector). Sobre estas últimas, la tradición manda que sea la de arroz, pero cualquier versión que se acomode a su gusto servirá. “Siu mai, ha kao, enrollado primavera, siu kao frito o al wapor y hasta wantanes funcionan”, continúa Vanessa Yong. Ahorre tiempo y cómprelos hechos –salvo que tenga destreza con los wantanes–, listos para entrar a sartén u olla. “Doblar las masas es complicado”, indica Yong. “Los que se cocinan al vapor pueden hacerse al baño María”. Imprescindible tener a la mano sillao y salsa hoisin. 

- SI PASAMOS LA FASE DE GRUPOS -

SI PERÚ QUEDA PRIMERO
SÁBADO 30 DE JUNIO | 9:00 A.M.

El recalentado
Empezamos con las probabilidades. A las 9 de la mañana de un sábado, lo máximo que le pediremos que haga es que abra su refrigeradora y vea qué encuentra. ¿Arroz blanco? ¿Restos de la parrilla? ¿Salsas congeladas? Armar tacos con carne o pollo parrillero (tenga queso cheddar rallado y guacamole a la mano) o tequeños con cualquier plato de la semana es facilito y rendidor. Aparte, el cocinero Ignacio Barrios, de Urban Kitchen, propone comprar con anticipación masa de hojaldre para empanadas que pueden rellenarse con guisos del día anterior. Lo mismo puede repetirse para papas rellenas. “Lo que queda de la parrilla se pica y se mezcla con arroz ya hecho; si le agregamos sillao, cebolla china y un huevo frito encima, es una versión bien casera de un chaufa”, sugiere. Cuchara en mano, que empiece el partido. 

SI PERÚ QUEDA SEGUNDO
DOMINGO 1 DE JULIO | 1:00 P.M. 

El carnívoro
Más parrillero que esto, imposible. La segunda opción a la cual Perú podría pertenecer es un llamado a encender la brasa. “Se debe organizar todo con tiempo. La parrilla requiere paciencia”, dice Renzo Guerrero de Luna, del programa Los Parrillados. Es preciso que el fuego se prenda por lo menos media hora antes de empezar con la cocción de las carnes. “La entraña y el matambrito pueden salir en 40 minutos; 20 por cada lado. La picaña, unos 45 minutos”, sostiene. Cortes generosos como el bife son obligatorios en una parrilla rendidora. Las morcillas y chorizos pueden servir como piqueo, especialmente si se acompañan de tostones de pan baguette (también calentado a la parrilla). Al menos un par de ensaladas, puré de papás con queso y verduras a la brasa son acompañamientos ideales. “Siempre hay que tener un par de bolsas de carbón, en caso llegue más gente. Y hay que tratar bien al parrillero”, agrega Guerrero de Luna. Primero lo primero. 

- FINALES -

TERCER LUGAR
​SÁBADO 14 DE JULIO | 9:00 A.M. 

A la inglesa
Quede quien quede, pase lo que pase, todavía hay espacio para más. Un desayuno típicamente inglés suele incluir frejoles, tostada, salchicha y tomates asados. La combinación –aunque le cueste creerlo– funciona. “Aprovechamos los frejoles que tenemos hechos en casa y les agregamos panela, salsa de tomate o kétchup para que queden ligeramente dulces”, aconseja Francesco de Sanctis, del restaurante Síbaris. Chorizos o hot dogs de la parrilla se pueden usar para el mismo plato. “También podemos pelar una papa blanca y rallarla en cortes gruesos. Los mezclamos con huevo batido, sal y pimienta y los cocinamos como torrejitas en una sartén de teflón”, añade. Tocino, champiñones y un huevo –con la yema crudita y jugosa– completan un desayuno que rara vez olvidará. Si quiere más opciones, añada al menú unos panqueques con crema y mermelada. 

LA FINAL
DOMINGO 15 DE JULIO | 10:00 A.M.

El marino
Después de todo un mes de comida, bebida y agitación en exceso, el cuerpo necesita de un brebaje reparador. Háganos caso y vaya por el chilcano de pescado. “En vez de jugo o café, un chilcano de puro fondo es lo mejor a esa hora de la mañana”, indica Augusto Sánchez, de Mi Barrunto. “Eso se puede acompañar con medallones de bonito frito con pan, su salsa criolla, ají y un toquecito de limón”, continúa. Sánchez sabe de lo que habla. El mediodía no está tan lejos y más vale prevenir que lamentar: fuentes de cebiche o jalea –para compartir– terminan de redondear la idea. Si el público es grande y la mesa es generosa, un buen arroz con mariscos –o una paella caldosa– aportan contundencia y calor a un menú lleno de peruanidad. Digno de la final del Mundial al cual volvimos después de 36 años de espera.

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