Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Ruta hacia la laguna 69, el paraíso natural de Áncash que todos los peruanos deberían conocer

No hace falta ser un experto en senderismo para llegar a este paraíso: una superficie de 97,8 m² de cristalinas aguas turquesas, rodeada de montañas, vegetación y nevados. En total es un trekking de casi cinco horas (ida y vuelta) en el Parque Nacional Huascarán. 

POR ROSARIO PACHECO

No hace falta ser un experto en senderismo para llegar a este paraíso: una superficie de 97,8 m² de cristalinas aguas turquesas, rodeada de montañas, vegetación y nevados. Sin embargo, es preciso tomar precauciones para no fallar en el intento. Aquí va la primera recomendación: ¡Debes aclimatarte! Y es que este lago, al pie del nevado Chacraraju, se halla a 4.604 m.s.n.m.; por tanto, para evitar el mal de altura, espera como mínimo dos días para dedicarte a la caminata. ¿Qué hacer mientras tanto? Realiza un city tour por la urbe huaracina o toma un tour al Callejón de Huaylas o al nevado Pastoruri.

El día previo a la excursión, prepara todo lo necesario, pues en la ruta no hay comercio. Una sugerencia es ir al mercado central, ubicado a cinco minutos de la Plaza de Armas de la localidad, para comprar agua (S/ 1,50), hojas de coca (para combatir el soroche, por S/ 1,50) y comida ligera, por ejemplo: pan chapla (seis unidades te valen S/ 1), frutos secos (desde S/ 2,50 por 500 gramos) y frutas como manzanas o una mano de plátanos (S/ 1 cada uno).

Ahora bien, ¡llegó el día! El punto de partida del camino a la laguna 69 es la zona de Cebolla Pampa (3.900 m.s.n.m.), en el Parque Nacional del Huascarán (S/ 15 el ingreso). Se ubica a tres horas de la localidad, por lo que tendrás que partir a las 5 a.m. para retornar de la faena antes de que oscurezca.

Una vez iniciada la ruta, los primeros pasos son en llano y sobre pasto, y te cruzarás con vacas y toros que moran en el lugar. Luego, empieza el ascenso sobre un camino angosto y rocoso, que va en curvas, pero con bellas panorámicas de cascadas y de los nevados, como Pisco (5,752 m), Yanapaccha (5.460 m) y Chopicalqui (6.354 m). Al cabo de tremendo esfuerzo, contemplarás la laguna 68, también llamada ‘la consuelo’, pues muchos viajeros concluyen su senderismo en este punto al enterarse de que aún queda una hora más por recorrer.

¡Continúa! La subida se tornará agotadora, así que es hora de chacchar coca y seguir entre las rocas y los trechos con hielo. De repente, la señal: la senda será estrecha, a tu izquierda tendrás acantilados y arbustos con flores lilas; a tu derecha: una acumulación de rocas y, enfrente, el resplandeciente color turquesa de la laguna 69. ¡Lo lograste! //

-TIPS DE VIAJE-
Buscar el tour “Laguna 69” en la Plaza de Armas por S/ 40. Un operador turístico recoge del hotel y regresa a la ciudad.

¿Dónde comer? En los restaurantes, frente al mercado central, el plato de trucha frita va por S/ 15 y el picante de cuy por S/ 20.

Consejos: Usar leggins, buzo o jogger; un polo transpirable y una sudadera. Las zapatillas deben ser cómodas y resistentes a todo terreno. Además, llevar gorro y bloqueador.

Tags Relacionados:

Áncash

laguna 69

Contenido Premium


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada