elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

¿Sabías que en vida, Chabuca no era famosa en el Perú?

Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de una de nuestras más importantes compositoras

Chabuca Granda

Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de una de nuestras más importantes compositoras. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

Aunque hoy en día La Flor de la Canela, una de sus más importantes composiciones, es considerada prácticamente “el segundo Himno Nacional”, María Isabel Granda Larco –nuestra querida Chabuca Granda- no gozó de fama y popularidad en nuestro país durante su vida. Chabuca era muy apreciada en Argentina, México y España, por ejemplo, pero en el Perú, en su patria, el cariño y aprecio a su música llegó con mucho retraso. 

Susana Roca Rey, productora de "A Chabuca”, un disco en el que figuras del tamaño de Rubén Blades, Jorge Drexler y Joaquín Sabina hicieron sus propias versiones de las canciones de la peruana, contó incluso –el año pasado-, que ya en pleno éxito internacional, un día Chabuca regresó a Lima para ofrecer un concierto y acudieron apenas 50 personas. 

“Ella se ganaba la vida actuando en Madrid, Buenos Aires o Chile. Iba, cantaba, la gente la apreciaba, y vivía de eso. Lucho González, su guitarrista, me contaba que una vez estaban en México, donde tenían un contrato de un mes, pero se organizó un concierto para Lima y se vinieron para este concierto al que asistieron 50 personas. La gente no la apreciaba”, relató en una entrevista que dio al El Comercio. 

Chabuca Granda cumpliría hoy 98 años. Ella nació en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabambas, hoy parte de la Mina Las Bambas, en la provincia de Grau, cerca de la provincia de Abancay, Apurímac. En 1923 su familia se trasladó a Lima. Comenzó a cantar a los 12 años. 

María Isabel Granda se casó muy joven, pero se divorció a los 30 años y cuando ya tenía 3 hijos. Según muchas versiones, el divorció ocurrió debido a la negativa de su esposo a que ella se dedique a la música. De hecho, su carrera comenzó a tomar vuelo luego de su divorcio, lo que fue visto como un “escándalo” por la sociedad limeña de entonces. 

Hoy Chabuca Granda es una de nuestras mayores compositoras. Sus temas han sido cantados por las mejores voces del mundo y en distintos ritmos. A continuación, una lista de sus principales temas. 

- Caballo de paso o [José Antonio]
- Callecita encendida
- Cardo o ceniza Coplas a Pancho Graña
- Dueño ausente o [El dueño ausente] El bosque armado o [La canoa]
- El dueño ausente o [Dueño ausente]
- El fusil del poeta es una rosa El gallo camarón
- El puente de los suspiros
- El surco
- Ese arar en el mar
- Fina estampa
- Gracia
- La camisa o [Silencio para ser cantado]
- La canoa o [El bosque armado]
- La flor de la canela
- La herida oscura
- Las flores buenas de Javier
- María Landó (César Calvo - Chabuca Granda)
- Me he de guardar
- Pasito a paso otra vez
- Paso de vencedores
- Quizás un día así
- Silencio para ser cantado
- Zaguán
- Zeñó Manué

Tags Relacionados:

Chabuca granda

Música peruana

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada