Cuadros, retablos y banderolas con la hoz y el martillo. Documentos clasificados, fotos de atentados, videos de celebraciones y objetos de inspiración maoísta labrados por senderistas en prisión. Utensilios de cocina, lentes y libros. Muchos libros. “En estricto, es un museo, pero legalmente es un ambiente en el cual se encuentran almacenados objetos incriminatorios por el delito de terrorismo que se han ido incautando a través de los tiempos”, le cuenta a Somos el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la PNP.
Este espacio cuenta con dos salas y no está abierto al público. Atiende con cita previa solo a miembros de la policía y periodistas. Aquí se exponen cerca de 1200 objetos relacionados a los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). “Lo más valioso son los documentos que forman parte del acervo probatorio y que en su debido momento han sido valorados en distintos juicios”, explica Arriola.
MIRA TAMIÉN: Los secretos de la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso apresado con solo un disparo al aire
Pero un seguidor del ‘presidente Gonzalo’ –comenta Óscar Arriola - podría encontrar más valor en los souvenirs y piezas que hacen referencia a fechas como el nacimiento de Abimael Guzmán, o al asalto que dirigió SL contra el Centro Penitenciario de Huamanga. También en los retratos de Augusta La Torre, primera esposa del líder senderista, o en los manuscritos de Edith Lagos.
“Los senderistas entienden todo esto como parte de su cultura. Para ellos representa la ideología que profesan”, comenta Arriola. “Pero, en realidad, todo esto representa los hechos delictivos que trajeron miedo y destrucción al país”.
Para el mantenimiento de este lugar, custodiado en distintos turnos por los propios policías de esta dependencia, se ha desplegado una especial dinámica de limpieza. “Los documentos y libros se llenan de polvo y ácaros con facilidad. Procuramos ser muy cuidadosos con la manipulación de los objetos y usar los productos adecuados para su tratamiento”, concluye el general Arriola.
MÁS PIEZAS DEL MUSEO
Richard Hirano, editor de fotografía de Somos, pudo ingresar al museo de la Dircote y estas son las piezas que logró capturar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mirtha Vásquez, María Antonieta Alva y otros testimonios que reflejan el acoso en la política peruana
- “No se explica tanta tolerancia del presidente a Cerrón”: entrevista a José Ugaz, ex procurador anticorrupción
- Así se construirá el parque temático en Perú que le rinde homenaje al monitor Huáscar
- Jaime Saavedra: “Es vital que los chicos vayan a la escuela más que a cualquier otro lugar”| ENTREVISTA