Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Sofía Mulanovich y el invisible ejemplo que nos enseña desde el 2004

Sofía Mulanovich volvió a lo más alto del surf mundial. La peruana se coronó campeona mundial del ISA Surfing Games en el certamen que se realizó en Japón. ¿Por qué es importante su ejemplo?

Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich. Ayer y hoy.

Como si fuera ayer y no hace hace 15 años, como si el mar la hubiese estado esperando y como si no fuera suficiente todo lo que ya hizo, Sofía Mulanovich volvió a salir campeona del mundo de surf, un deporte que ella volvió escuela, laurel y democracia en un país que rara vez sabe que significa todo eso. El reporte oficial dice que se quedó con la medalla de oro en el Mundial ISA Surf Japón 2019, mi amigo, el periodista polideportivo Christian Cruz, habla con justicia de su regreso "a la cima" y las agencias describen que, pese a las complicaciones con la pita que la une a su tabla -más o menos, como que a Messi se le rompa el botín en un penal de final del mundo-, alcanzó un 13.80 de puntaje que la puso en el podio.

¿Por qué es importante este campeonato, más allá de un nuevo mérito a su carrera? Primero, es una ayuda memoria: si bien fue Felipe Pomar quien fundó el deporte en el Perú y ganó el primer título mundial para el país en Punta Rocas (1965), fue Sofía quien lo reinventó, le dio status y más que eso, lo popularizó a niveles que solo consigue una pelota, justo en un momento -los 2000- en que tanto el vóley como el fútbol, breves bálsamos, pasaban por la crisis infinita que ya todos saben. Para que existan tantas escuelas en la Costa Verde, tantas vacaciones útiles, tanta preocupación por la contaminación de nuestro mar, hubo primero una Sofía Mulanovich que fue bandera (1), sin más uniforme que su wetsuit.

(1) Sofía Mulanovich repitió en Japón el título mundial que alcanzó en el 2004, hace quince años. Ella también fue campeona por equipos ISA en la edición del 2010. Además, en el 2004 logró el título ASP, hoy WSL.

Antes, vivíamos de espaldas a él literal y literariamente, otoño e invierno.

Luego, claro, está el ejemplo invisible. ¿No había que tener una dosis de valentía diferente para echarse a dominar el mar, a navegar en él? ¿No era de estricta justicia que, con más de 3080 kilómetros de litoral, sea un deporte de esta dimensiones el que también nos eduque? Quienes somos hijos de marinos sabemos que el mar recibe, y a veces no devuelve. Ese es su misterio, su temeridad. Su respeto. Para un deporte, el surf, históricamente dominado por hombres y demasiado masculino en comerciales de TV y afiches, fue notable la presencia de una muchacha de Punta Hermosa que apenas roza el metro sesenta y cinco para agigantar un mensaje que se hizo jingle: si Sofi puede, yo también puedo. Bravazo. Chévere.

Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich fue primera en la semifinal del Mundial ISA de Surf en Japón y buscará el título mundial en la categoría de damas. (Foto: Fenta)

Fenta

Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich, campeona del mundo en 2004. La primera peruana y latinoamericana en conseguir este logro en el surf. FOTO: Archivo El Comercio.

Como el fútbol femenino ahora, que busca visibilidad y autonomía, mejores condiciones y horarios profesionales, hubo una vez en que Sofía Mulanovich tomó su tabla y nada la detuvo. Dejó el tour mundial, obtuvo los laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz, fundó una asociación para formar talentos (2), fue embajadora de la marca Perú, hace yoga y vive en Lima, mirando el mar. Cuando parecía que lo tenía todo, hizo una pausa y volvió a atreverse. A los 36 años hay quienes ya piensan en jubilarse, en donde comprar una casa para ir a descansar. Ella no y estas son las consecuencias: Sofía Mulanovich campeona del mundo. Uno lo escribe de nuevo y parece su nombre completo.

(2) Con tan solo 17 años, Daniella Rosas conquistó el oro en Lima 2019 y ahora quiere hacer historia en los próximos Juegos Olímpicos. Daniella es una de las alumnas de la escuela de Sofía.

Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich conquistó el título mundial ISA World Surfing Games en Japón. Esta es su historia en el certamen de selecciones en el que compite desde 1996. (Fotos: ISA)

Facebook


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada