Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

¿No sabes qué leer? Esta son las recomendaciones de Somos para esta semana

En Historia de un brazo, insólita nouvelle de Ricardo Sumalavia, el relato sobre la memoria familiar nos revela la deformación mínima de toda pesadilla.

Basta un detalle, un gesto, una sospecha, para que una historia realista se transforme en otra cosa. Por ejemplo, que en un relato casi costumbrista, con una Lima mesocrática de fondo, el patriarca familiar lleve escondido bajo la camisa un tercer brazo. No se trata de una pequeña malformación: es un brazuelo anatómicamente perfecto, como de muñeca.

Para el narrador de la novela, hijo de ese monstruo discreto, aquella protuberancia escondida tras la camisa pasa desapercibida. Ha aprendido a ignorarla tanto como las distorsionadas anécdotas que urde su anciano padre, en medio de su demencia. Tras su muerte, sin embargo, aquellos relatos de confusos e intercambiables protagonistas, se revelan como las piezas necesarias para resolver un misterio. Separar la confusa ficción de la realidad que subyace en las historias de su padre se convertirá en el propósito de un hijo que busca respuestas.

La monstruosidad del patriarca no es meramente física. El brazuelo, funcional para saludos discretos, masturbaciones varias o la generación de situaciones de horror doméstico, será símbolo también de una hórrida identidad latente bajo los agujeros de la memoria en una historia familiar conscientemente irresuelta. Uno puede intentar separar lo inventado de lo verdadero, solo para encontrar nuevas trampas y recuerdos borrosos.

En esa confusión y extrañamiento que define nuestra realidad, percibimos el mundo de forma desordenada y fragmentaria, tal como puede articularla un padre desdoblado entre el pasado y el presente. La estupenda novela breve de Sumalavia logra correr el velo entre lo ‘normal’ y lo ‘anormal’, demostrando que tales categorías no son más que pactos (familiares o sociales) que nos evitan enfrentar lo desconocido. //

Siete cuentos morales
J. M. Coetzee (Penguin Random House)
La vanidad, la infidelidad, el envejecimiento. Un perro que ladra como si repitiera el carácter de sus dueños, la anciana que vive con los gatos y antes de morir acepta que no se ha sentido cómoda. En estos relatos del Nobel sudafricano, narrados por su alter ego, la ferozmente lúcida Elizabeth Costello, la transparencia de la anécdota resulta inquietante. Relatos tan cotidianos como hipnóticos.

El extraño orden de las cosas
Antonio Damasio (Destino) 
El neurocientífico portugués y Premio Príncipe de Asturias retoma la divulgación con un tratado en el que considera que son los sentimientos los que impulsan el intelecto, investigando sobre los procesos biológicos detrás de las artes, las ciencias y la tecnología. Para el autor, sentimiento y razón son indesligables en el intento de comprender las contradicciones de la condición humana.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas
​Marian Rojas Estapé (Espasa)
Claridad expositiva, rigor y empatía con el lector y sus angustias. Marian Rojas trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas tratando a personas afectadas por depresión, ansiedad y trastornos de conducta. Su libro de autoayuda se enriquece con el análisis del funcionamiento del cerebro para ayudar al lector a alcanzar la mejor versión de sí mismo.

Tags Relacionados:

Libros

Literatura

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada