Photo taken April 1990 shows Peruvian president Alberto Fujimori (L) with his ex- wife Susana Higuchi.
En esta foto de archivo de abril de 1990 aparecen el presidente peruano Alberto Fujimori (I) con su ex esposa Susana Higuchi. Higuchi postula por primera vez en las elecciones del proximo abril de 2000 como congresista por el frente Independiente Moralizador. AFP PHOTO/KAZUMA MOMOI (Photo by KAZUMA MOMOI / AFP)
Photo taken April 1990 shows Peruvian president Alberto Fujimori (L) with his ex- wife Susana Higuchi. En esta foto de archivo de abril de 1990 aparecen el presidente peruano Alberto Fujimori (I) con su ex esposa Susana Higuchi. Higuchi postula por primera vez en las elecciones del proximo abril de 2000 como congresista por el frente Independiente Moralizador. AFP PHOTO/KAZUMA MOMOI (Photo by KAZUMA MOMOI / AFP)
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Acaso el primer recuerdo que el peruano tenga de , fallecida hoy a los 71 años, sea el del lunes posterior a la Semana Santa de 1990. Aquel día la prensa aguardaba a su esposo, el entonces candidato , para la anunciada presentación de su plan de gobierno. Sus opositores, el FREDEMO de Mario Vargas Llosa, aseguraban que el ingeniero carecía de uno y que ello era una muestra más de su improvisación. Ese era el día escogido por los Fujimori para desmentirlo. Había expectación en el ambiente.

LEE TAMBIÉN: Susana Higuchi falleció este miércoles a los 71 años

Pero a la hora señalada no llegó Alberto sino Susana. Avanzó entre los hombres de prensa, vestida de celeste y con una chompa blanca sobre los hombros, se sentó en la mesa y delante de los flashes excusó la ausencia de su marido. Fujimori no llegaría y, por tanto, no presentaría su plan de gobierno por encontrarse indispuesto debido a una intoxicación con el bacalao de Semana Santa. El FREDEMO se relamía con lo sucedido aunque fue una victoria pírrica. La improvisación de su contrincante había quedado más que demostrada pero eso importó poco el día de las ánforas.

(ARCHIVO) Foto de julio de 1990 de la familia del presidente Alberto Fujimori en al inicio de su primer mandato. De (I a D y de arriba a abajo), sus  hijos Hiro y Sachi,  Kenji el menor, el presidente Fujimori, su esposa la ex-primera dama Susana Higuchi y Keiko, actual primera dama. Higuchi y Fujimori se divorciaron en 1995, a raiz de una acusacion que la ex-primera dama hiciera a los familiares de Fujimori por "traficar" con ropa donada por Japon para familias pobres de Peru.  Susana Higuchi revelo que durante el proceso de divorcio, el Presidente la acuso de tener un amante para indisponerla con sus hijos, a quienes los separo de ella, llevandolos a vivir al Servicio de Inteligencia Nacional. AFP PHOTO/FILES/Palacio de Gobierno (Photo by FILES/PALACIO DE GOBIERNO / AFP)
(ARCHIVO) Foto de julio de 1990 de la familia del presidente Alberto Fujimori en al inicio de su primer mandato. De (I a D y de arriba a abajo), sus hijos Hiro y Sachi, Kenji el menor, el presidente Fujimori, su esposa la ex-primera dama Susana Higuchi y Keiko, actual primera dama. Higuchi y Fujimori se divorciaron en 1995, a raiz de una acusacion que la ex-primera dama hiciera a los familiares de Fujimori por "traficar" con ropa donada por Japon para familias pobres de Peru. Susana Higuchi revelo que durante el proceso de divorcio, el Presidente la acuso de tener un amante para indisponerla con sus hijos, a quienes los separo de ella, llevandolos a vivir al Servicio de Inteligencia Nacional. AFP PHOTO/FILES/Palacio de Gobierno (Photo by FILES/PALACIO DE GOBIERNO / AFP)

Susana Shizuko Higuchi Miyagawa (Lima, 1950) ingresó a Palacio de Gobierno de la mano de su esposo, el nuevo presidente de la República, en julio de 1990. Antes, y presionada por la prensa, lo había descrito como una persona de carácter complejo, como mínimo. “Si quieres, es autoritario, pero con lógica. Primero te enamora, te convence. Lo hace con sensibilidad, entonces ya no lo sientes como imposición o prepotencia. Te ablanda la mente y luego el corazón, entonces qué te queda”, le dijo a El País. En los próximos meses posiblemente cambiaría de opinión.

Un 24 de marzo de 1992 el país se conmocionaría con una denuncia salida del corazón mismo de Palacio. Higuchi, en su papel de primera dama, denunciaba a sus parientes políticos, los hermanos del presidente, de traficar con la ropa usada que recibían como caridad. “Reciben donaciones de Japón, de ropa, la esposa de Santiago Fujimori. Se cogen los mejor para ellas y reparten estropajos utilizando mi nombre. Eso sí me indigna”. La batahola que tal bomba ocasionó quedó sepultada poco después con el autogolpe del 5 de abril de 1992.

LIMA, 8 DE ABRIL DEL 1990
ELECCIONES GENERALES 1990. PRIMERA VUELTA. VOTACION DE ALBERTO FUJIMORI JUNTO ASU ESPOSA SUSANA HIGUCHI (I) 
FOTO: ARCHIVO HISTORICO EL COMERCIO
LIMA, 8 DE ABRIL DEL 1990 ELECCIONES GENERALES 1990. PRIMERA VUELTA. VOTACION DE ALBERTO FUJIMORI JUNTO ASU ESPOSA SUSANA HIGUCHI (I) FOTO: ARCHIVO HISTORICO EL COMERCIO

Lo que sucedió en los años siguientes de su caída en desgracia hasta ahora se debate, entre las excusas y los desmentidos posteriores de sus hijos. Lo concreto es que Higuchi relató al Congreso en los años 2000 y 2001 haber recibido todo tipo de malos tratos, abuso psicológico y hasta físico, tanto en Palacio como en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), todo con la presunta venia de su esposo, por haberse opuesto a él.

A los peruanos les consta las peleas de la pareja porque la prensa las cubría como si se tratara de un culebrón de Chollywood. Higuchi abandonó Palacio de Gobierno un 3 de agosto de 1994, como protesta por la ley que le impedía postular a la presidencia de la República. El hecho fue tan sonado que el mandatario . “Espero poder hablar con ella, que vuelva la armonía familiar y podamos arreglar esta incómoda situación que está creando confusión en el país, dando una mala imagen en el exterior”, dijo en una entrevista de TV. Siete días después Higuchi volvió a Palacio pero solo para ver a sus hijos y rezar el rosario de los martes.

En esta foto de archivo del 28 Julio 1994 el presidente peruano Alberto Fujimori sale de la Catedral de Lima en compania de su esposa, Susana Higuchi en su ultima aparicion publica juntos. Un juez peruano dicto sentencia 16 Noviembre a favor del presidente Fujimori al declarar fundada su demanda de divorcio por injuria grave contra su esposa. El presidente peruano habia presentado una demanda de divorcio el pasado Julio. 
       AFP PHOTO/Marie HIPPENMEYER (Photo by MARIE HIPPENMEYER / ARCHIVO / AFP)
En esta foto de archivo del 28 Julio 1994 el presidente peruano Alberto Fujimori sale de la Catedral de Lima en compania de su esposa, Susana Higuchi en su ultima aparicion publica juntos. Un juez peruano dicto sentencia 16 Noviembre a favor del presidente Fujimori al declarar fundada su demanda de divorcio por injuria grave contra su esposa. El presidente peruano habia presentado una demanda de divorcio el pasado Julio. AFP PHOTO/Marie HIPPENMEYER (Photo by MARIE HIPPENMEYER / ARCHIVO / AFP)

El 14 de agosto de 1994, otra noticia bomba estalló al interior de la sede de gobierno. Higuchi le confesó a un reportero de Frecuencia Latina estar secuestrada en la casa de Pizarro por orden de su esposo, y que incluso había mandado colocar cadenas para impedirle la salida. La respuesta de Fujimori llegó diez días después. Anunció a todo el país la destitución de su esposa del cargo de Primera Dama, función que cumpliría luego su hija, Keiko Fujimori.

Un mes después, Susana Higuchi no era más bienvenida en la residencia. Se terminaba la sociedad con su esposo y una aventura por el poder que ella misma financió, con la venta de terrenos. El flash electoral de 1990 le robó a su esposo, declaró en una oportunidad. Lo cambió por completo. Para setiembre, Higuchi anunciaba la creación de un partido para competir contra Alberto. “Le dará una pataleta”, dijo. Por culpa de la llamada “ley Susana” no pudo participar en carrera.

En junio de 1995 Fujimori presentó una demanda de divorcio alegando injuria grave. En noviembre de ese mismo año, el divorcio le fue concedido. //

VIDEO RECOMENDADO

Susana Higuchi: así informó la prensa internacional la muerte de la madre de Keiko Fujimori
Este miércoles 8 de diciembre, la ex primera dama de la Nación, Susana Higuchi falleció tras haber estado internada desde hace varias semanas.