Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

T’ikapallana, la tradicional fiesta en Apurímac a más de 4 mil metros de altitud

La fiesta en mención, en realidad, empieza meses antes de que se escenifique. Para ella se elaboran las mejores prendas, se escogen y visten los caballos, se practican melodías.

En el Perú no hay un Arguedas. Hay varios Arguedas. Esta fractura entre el mundo andino y la modernidad costeña, que el autor de 'El zorro de arriba y el zorro de abajo' plasmó de manera dolorosa y tierna a la vez, se repite con nuevos actores en nuestro país en el siglo XXI. Uno de ellos es Sheane Abarca, antropólogo nacido en Lima, pero con raíces en Tambobamba, tierra de su viejo. Igual que Arguedas, él optó por “no ser un aculturado”, sino un zorro de arriba y hablar el quechua y honrar sus costumbres como sus antepasados.

Cuando Sheane, más conocido como ‘Che’, tenía seis años, acudió por primera vez al T’ikapallana, la fiesta más importante de la región Apurímac. “Mi madre me llevó bajo una copiosa nevada y lo que vi era un universo maravilloso, mi lugar en el mundo”, recuerda.

La fiesta en mención, en realidad, empieza meses antes de que se escenifique. Para ella se elaboran las mejores prendas, se escogen y visten los caballos, se practican melodías. No se sabe a ciencia cierta si Arguedas estuvo en el T’ikapallana, pero sí recopiló, en quechua, la canción más emblemática de esta festividad.

Lo indiscutible es que, a golpe de las cuatro de la madrugada, unos 500 caballos enrumban, entre cánticos, hacia las alturas. Al rayar el alba, unas 8 mil personas se congregan también en Mamaporoto, una vasta pampa matizada con una laguna. Entonces empieza el trueque milenario. Los comuneros de la puna intercambian queso y lana de oveja por frutas y panes provenientes de Tambobamba. A la vez, se realiza el recojo de flores, como el surphuy y el wakanki, que simbolizan la fertilidad de la tierra. Luego se desatan las danzas y las carreras de caballos.

“El T’ikapallana es el abrazo entre todos, la emoción de volvernos a ver, nuestro cable a tierra en esta sociedad cada vez más alienada”, resume Abarca. //

SEPA MÁS:
-Tambobamba es la capital de la provincia de Cotabambas, en
Apurímac.

-El día central del T’ikapallana es el lunes que sigue al domingo de carnaval, justamente por estas fechas.

-El evento se desarrolla a 4.325 m.s.n.m.

Tags Relacionados:

Apurímac

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada