Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Las islas flotantes en Puno que revolucionan el turismo vivencial

Sobre las aguas del Titicaca existen 110 islas que forman el centro poblado de Chulluni, la comunidad uro más visitada de nuestro altiplano. En el camino a sus viviendas, se divisa el crecimiento del junco o totora.

Desde el puerto de Puno toma 15 minutos llegar a las islas flotantes y artificiales habitadas por los uros, una etnia de raíces preíncas reconocida –desde marzo del 2018 por el Gobierno– como originaria del Perú. Sobre las aguas del Titicaca existen 110 islas que forman el centro poblado de Chulluni, la comunidad uro más visitada de nuestro altiplano. En el camino a sus viviendas, se divisa el crecimiento del junco o totora: una especie de caña que brota en el lago y que es protagonista en la construcción de los suelos, las casas, las balsas, los muebles y las artesanías. Es parte de su identidad.

Si bien los uros también viven de la pesca, el motor que impulsa su economía es el turismo. Por esa razón se han formado distintos emprendimientos para que ellos mismos puedan dinamizar la actividad turística de la zona sin intermediarios y en beneficio de sus comunidades. Qhantany es una asociación que por S/ 100 por persona ofrece tours full day que incluyen paseo en kayak, pesca artesanal y una clase (casi magistral) para aprender a seleccionar, cortar y tejer la totora. Toda una experiencia vivencial para el visitante.

El precio incluye almuerzo y traslados. Asimismo, es posible pernoctar en las características casas de junco. Uros Khantati, por S/ 210, ofrece descansar una noche, además de las comidas y actividades típicas. Titino es otro centro poblado por esta etnia y está formado solo por cinco islas. Esta es la opción ideal para quienes están de paso por Taquile o Amantaní, ya que se encuentra a media hora de estos atractivos puneños. Allí, por S/ 50, la asociación Uros Titino también promete una conexión perfecta con sus prácticas tradicionales. //

SEPA MÁS:
La representante de Uros Khantati es Elda Suaña (informes al 95169-5121). En el caso de Qhantany, Wilber Vilca (95096-1294); y de Uros Titino, Samuel Pacompía (97925-2836).

Si no se solicita un tour y solo se va de paseo por las islas, lo ideal es apoyar a las comunidades comprando sus artesanías.

Tags Relacionados:

Puno

Contenido Premium

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada