Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Tres historias de peruanos con más de 100 años y una memoria envidiable

Santiago Colán, Consuelo Torres y Luis Damián Mori son tres centenarios que recuerdan todo. 

Este 20 de febrero, el ex alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes cumple 100 años, con una lucidez admirable. ¿Cómo se mira la vida a esa edad tan distinguida? Nos lo cuenta un grupo de centenarios peruanos cuyas arrugas dan fe de singulares batallas y no pocas victorias.

SANTIAGO COLÁN (101 AÑOS)
OBRERO TEXTIL
Huérfano de mamá a los dos años y de papá, a los 11, Santiago Colán llegó de Huaral a Lima a los 19 años, con hambre y dispuesto a emplearse en lo que encontrara. Primero fue mecánico, luego aprendiz de operario de una fábrica de algodón, en donde acabaría jubilándose. Su vida no ha sido fácil pero ni la peor desventura ha podido con su asombrosa longevidad. Hasta los 99 años salía a la calle solo. Y solo se iba también hasta su tierra, para reencontrarse con sus recuerdos en un mundo nuevo que suele ser extraño para los adultos mayores.

Una fractura terminó con sus días de independencia y hoy usa andador para apoyarse. “Estoy aprendiendo a caminar”, bromea. Sus cuatro hijos, nueve nietos y dos bisnietos celebraron sus 100 años a lo grande, con mariachis como los de las antiguas películas mexicanas que hasta ahora ve, en la tranquilidad de su casa en Surco. ¿El secreto para llegar a esa edad con su memoria envidiable? Buena alimentación, deporte y no abusar del alcohol.

CONSUELO TORRES (104 AÑOS)
ACTIVISTA SOCIAL, ‘La madre de los cerros’
Doña Consuelo Torres tiene tantos premios, diplomas y medallas acumuladas en su casa de San Juan de Miraflores que esta parece un museo dedicado a una biografía tan fascinante y agitada como la suya. Nominada varias veces al Príncipe de Asturias, Consuelo es conocida como ‘la Madre de los Cerros’, por la infatigable labor social que emprendió en El Agustino en el año 1957, al fundar el recordado programa Taza de Leche (después conocido como El Vaso de Leche), así como el primer Club de Madres del Perú.

Su vida política como aprista de viejo cuño también fue otra aventura: peleó por el voto femenino y conoció la carcel en Trujillo, en varias oportunidades. Son anécdotas que se detallarán en un libro sobre su vida que ya se prepara. A sus 104 años, la madre de la compositora criolla Pilar Quenés recuerda fechas de su biografía con asombrosa precisión y hasta se anima a recitar poemas de Gustavo Adolfo Becquer para deleitar a la prensa que la visita. Sobre su mesa destacan dos nuevos reconocimientos: uno del Congreso, del 2018; y una artículo sobre su vida aparecido en una publicación en inglés titulada “Aging Gracefully” (“Envejeciendo con gracia”).

LUIS DAMIÁN MORI (101 AÑOS)
EX POLICÍA
Antes de que cumpliera los 20, con el arrojo de la juventud de su lado, Damián Mori emprendió una gran aventura a pie, desde su natal Rioja (Moyobamba) hasta Lima, solo con su mochila y un par de compañeros de camino. La capital era la tierra de las posibilidades y el alegre Damián –dueño de una pintaza envidable, a decir de sus nietas– las aprovechó todas: aquí se hizo policía, por vocación de servicio, y de ese cuerpo se jubiló varias décadas después. En Lima conoció a su esposa, un amor singular que nació paseando por quintas, en el Jirón de la Unión (él ya con uniforme) y en el carnaval de Lima.

El señor Mori vive en una vieja quinta ubicada a una cuadra de la Plaza Italia, en el Centro de Lima, y siempre cuidó su salud. Hoy es un alma inquieta que se resiste a la inactividad. Su legado son los siete hijos, 18 nietos, 25 bisnietos y dos tataranietas que lo cuidan y engríen todos los días por ser una eterna fuente de sabiduría y su brújula afectiva.

Tags Relacionados:

Somos

tercera edad

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada