Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Valle de Majes: el tesoro escondido a tres horas de Arequipa

Arequipa | Majes es un escenario poco explorado, pero con un potencial turístico exquisito que se traduce en vestigios arqueológicos, la belleza de sus campiñas, una ruta pisquera y la tensión adrenalínica que promete el rafting.

De acuerdo con los datos de la Municipalidad Provincial de Castilla, a la que pertenece el valle de Majes, cerca de 4 mil turistas locales y 500 extranjeros visitan anualmente este paraíso arequipeño. Es un escenario poco explorado, pero con un potencial turístico exquisito que se traduce en vestigios arqueológicos, la belleza de sus campiñas, una ruta pisquera y la tensión adrenalínica que promete el rafting. Las maravillas de Arequipa no se limitan al circuito en su casco antiguo ni al trekking en el Colca ni a un veraneo en las playas de Camaná, pues la región tiene mucho más que ofrecer y el valle de Majes lo demuestra.

El panorama es un terreno fructífero donde crece maíz y arroz. Pero los sembríos de uva son los que se apoderan del paisaje y su cosecha es la base del pisco arequipeño de pura cepa. Un total de 14 bodegas componen el valle, por lo que es esencial darse un salto por los clásicos La Tinaja de Oro, Monje Blanco o Majes Tradición.

Ahora bien, uno de los máximos tesoros está en el pueblo de Uraca-Corire, donde más de 2.500 bloques de piedra –en un área de 5 km2– fueron labrados por la civilización Wari. Tallados con motivos geométricos, además de aves y peces, son parte de los petroglifos de Toro Muerto. ¿La entrada? S/ 5. Pero hay más hallazgos. En el pueblo vecino de Aplao, huellas de dinosaurios de hasta 90 cm –y otros fósiles– están grabados en el suelo.

El Parque Jurásico de Querullpa exhibe esculturas de los gigantescos reptiles a escala real y en fibra de vidrio. Y para los valientes, el canotaje se disfruta con sus rápidos de grado II y III. Estas son solo algunas razones para romper con el itinerario tradicional en Arequipa.//

SEPA MÁS
Todos los días hay buses que parten desde el terminal terrestre hasta Aplao (pueblo ubicado en el valle). Uno de ellos es Transportes del Carpio. El boleto vale S/ 15. Teléfono: 054-253453.
files/crop/uploadsfiles/crop/uploads----
Full day pisquero. La agencia Amerindia ofrece una ruta por las bodegas Cepas del Loro, Sr. Estremadoyro y Majes Tradición. Incluye degustación de pisco, traslados, box lunch y almuerzo. Tlf: 95835-0596.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada