MDN
prusia
Rosario Castro Pacheco

El clima cálido, el cielo despejado y la abundante vegetación cautivan la atención al llegar a esta localidad del distrito oxapampino de Pozuzo (1.000 m.s.n.m.), en la región de Pasco. La idea es entregarse por completo a la aventura en nuestra selva central. ¿La razón? Sus pobladores, muy gustosos y orgullosos, enseñan su rutina diaria, costumbres y tradiciones que aún conservan de sus antepasados: alemanes que en 1859 se establecieron en esta región del Perú.

La cita es en el fundo Crisanto Ballesteros–Hackala, exactamente a cinco minutos en auto de la Plaza de Armas de Prusia. Allá, la anfitriona es Rubiela Ballesteros Egg, dueña de la finca y la guía en esta experiencia sensorial. ¿El costo? S/ 3, con los que se participa en el ordeño y laceado de vacas, la cosecha del cacao, el picado de la leña con hacha, el corte de madera con trozadora y del pilado de arroz con un mortero. Todos los utensilios y las técnicas empleadas son ancestrales: tecnología de mediados del siglo XIX.

Ahora bien, porque el ambiente y la decoración campestre se prestan, no se puede dejar pasar la oportunidad de acampar en sus jardines (S/ 20), y para mayor comodidad, Rubiela ofrece sus carpas. A la mañana siguiente, ella preparará un desayuno típico prusiano del día (S/ 12).

El festín es con pan hecho en horno artesanal, huevos de corral revueltos con salchicha local, buñuelos con mermelada y strudel (pastel de hojaldre relleno de plátano). Después de tal engreimiento, será imposible querer dejar la finca y Rubiela lo sabe, por eso pone a disposición su área de parrillas y su piscina, completamente gratis, para una merecida tarde de relajo. //

SEPA MÁS
El bus a Oxapampa con Cruz del Sur cuesta desde S/ 55.

En la Plaza de Armas, los operadores turísticos cobran desde S/ 20 por el servicio de traslado a Prusia (la ruta es de 2 horas y media).

Gastronomía: los chorizos, jamones y demás embutidos de las marcas Köhel y La Pozucina. ¿Postre? Chocolates artesanales de Stadler. Todos estos productos se elaboran de manera orgánica en el fundo Crisanto Ballesteros.

Contenido Sugerido

Contenido GEC