Estadio Monumental. (Foto: GEC)
Estadio Monumental. (Foto: GEC)
Miguel Villegas

El viernes 7 de febrero a las 9:37 de la mañana -hora del Perú- el nombre de Universitario fue vinculado en las redes sociales del torneo donde cada foto es una postal de fútbol: la cuenta de Facebook e Instagram de la Champions League.

Con un breve texto, tipo pregunta, la cuenta oficial en Facebook de la Champions publicó una foto aérea del , el día de la final de la Copa Libertadores 2019 entre River y Flamengo, que ganó el cuadro brasileño 2-1 sobre los últimos minutos.

¿Viendo fútbol o jugar al fútbol?, fue la pregunta, que hasta esta mañana había recibido más de 2000 comentarios. La cuenta tiene 67,640,095 fans en Facebook.

En la foto aérea se ve la majestuosidad del , un motivo más para que los hinchas cremas se sientan orgullosos de su casa. Pero no es el único motivo:

Ya lo hemos contado pero vale repetirlo: fue el doctor Jorge Alva Flores, un mito viviente de la historia de la 'U' -14 títulos, de 7 subcampeonatos y parte del comando técnico de la ‘U’ en la Copa Libertadores 1972- el hombre clave para que la idea de tener un estadio de similar majestuosidad al de Barcelona de Guayaquil se materialice. Pero también un reportaje del periodista Julio Menéndez, quien entonces trabajaba en el programa Goles en Acción de Global TV y que siguió a la 'U' hasta Ecuador para conseguir imágenes exclusivas de aquel estadio.

Según información de Javier Arévalo, hincha crema e integrantes de la Asociación de Coleccionistas de Camisetas de la 'U' (ACCCUD), el año 99 sale una edición especial por los 75 años del club. Era una edición limitada, con número de serie, y que venía en una caja tipo cuero -muy cotizada hoy en subastas y Mercado Libre-. Está camiseta tenía en la tela la imagen del Monumental. El día de la inauguración, la marca Prime también presentó un modelo: de esta existe la versión de juego, y otra que se vendió en tienda.

La información que maneja Carlos Enciso es tan detallada que permite tener estas respuestas. ¿Cuál fue la mayor asistencia al estadio Monumental desde su apertura? El 16 de noviembre del 2003, cuando Perú recibió a Brasil por Eliminatorias: asistieron 59.566 espectadores. ¿El partido de mayor asistencia cuando fue local la 'U'? El día de la inauguración: U vs. Cristal con 54.708 espectadores en tribunas. Por Copa Libertadores, ¿cuál fue el encuentro que más hinchas llevó? El 18 de febrero del 2003, Universitario recibió a Racing y metió, un martes a la noche, 47.794 fanáticos. Fue 1-1.