Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Uribe, el crack que 'inventó' hace 30 años la famosa elástica de Ronaldinho

El 'diamante' Julio César Uribe, que cumplió años el último jueves, deleitó al mundo con sus jugadas. Fue un verdadero crack

Si tienes 35 años o menos, entra a YouTube y escribe su nombre. Mira todos sus videos. Lo más probable es que te quedes boquiabierto. Sí, Julio César Uribe, que cumplió 62 años el último jueves, la rompía. En palabras del editor de la sección Deporte Total de El Comercio, Guillermo Oshiro, "es el último gran jugador que tuvo el fútbol peruano". Nada menos. 

El 'diamante' se dio a conocer al mundo con la camiseta de Sporting Cristal. Ahí lució su fútbol y levantó tribunas enteras con jugadas fantásticas. Llevaba la pelota pegada al pie, era quimboso, habilidoso, pícaro. En el uno contra uno, no había defensor capaz de adivinar hacia dónde iba. Se podía postear de espaldas al arco para jalar marca y habilitar a sus compañeros. Con espacios te encaraba siempre, o te superaba en velocidad, y dentro del área tenía gol. Si tuviéramos que encontrar su símil, podría ser André Carrillo. La diferencia es que la 'Culebra' no es tan fino de cara al gol. 

Uribe sorprendía todos los fines de semana. Era la excusa perfecta para ir al estadio. De hecho, hizo 30 años antes una jugada clásica que se le imputa a Ronaldinho, un crack de nuestros tiempos: la 'elástica'. El origen de esta maniobra es desconocido, pero en nuestro país la vimos por primera vez en los pies de Uribe. Ese amague extraño pero efectivo, imposible de descifrar, lo hacía él. Al ex '10' peruano le gustaba brindar show y esa gambeta era muestra perfecta de eso.

Lo disfrutaron fuera de nuestro país: Italia (jugó en Cagliari), Colombia (Junior, América de Cali, Independiente de Medellín y Envigado) y México (América). Escribió un libro: Un mensaje para los carasucias (lo puedes comprar en Mercado Libre a 45 soles) y fue galardonado con una distinción que hoy ya no existe, pero debería. En 1981, El 'Diamante' fue escogido el tercer mejor futbolista de América solo por detrás de dos grandes de la historia: Diego Armando Maradona (1er lugar) y el brasileño Zico. 

Así llegó al Mundial de España 82: como una de las promesas del torneo más esperado por todos los hinchas de fútbol cada cuatro años. Sin embargo, no fue el Uribe que todos esperaban. Cubillas, que entró a la convocatoria pese a no haber participado lo suficiente en la eliminatoria, le quitó el lugar que había ocupado Julio César: detrás del '9', flotando como '10', o mediapunta. De todas formas destacó. De España se fue a Italia, donde dejó gratos recuerdos por tres temporadas en Cagliari. 

Ha sido entrenador de más de 15 equipos (en Perú y en el extranjero), se sentó en el banquillo de la selección peruana y pasa la mayor parte del tiempo hablando de fútbol. Es panelista de FOX Sports Perú y posiblemente el más polémico de la mesa. 

Si estás en YouTube en este momento mirando videos de Uribe seguro estás pensando "¿realmente teníamos un jugador así?". Julio César Uribe es el crack que seguimos extrañando. 

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada