elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Mira aquí el trailer del nuevo documental sobre Chabuca Granda | VIDEO

Con imágenes inéditas de Chabuca Granda en Sudamérica y una Lima que extrañamos pero ya no existe, Luis Enrique Cam estrena el próximo 31 de octubre el documental "Cantar la Misa con Chabuca"

Cantaba como si los adultos fueran niños y necesitaran dormir. Digo bien, soñar. Música para escuchar con los ojos cerrados, como mirando otro tiempo, Chabuca Granda volverá a escucharse: el trailer del documental "Cantar la Misa con Chabuca" ya es público y confirma lo que será una noticia imborrable para los todos los criollos: el 31 de octubre, su día, se estrena el documental completo dirigido por Luis Enrique Cam, documentalista e investigador histórico que -entre otros- presentó en diversas capitales del mundo la historia de "Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", en 2012.

"Cantar la Misa con Chabuca" es, quizá, su trabajo más soñado.

El documental narra en 75 minutos la historia de esta composición e interpretación que fue el regalo de bodas de la querida compositora para su única hija: Teresa Fuller Granda. Además -dice Cam- "fue creada para que todas las parejas de novios del Perú la utilicen gratuitamente en la ceremonia nupcial".

Chabuca Granda

Chabuca Granda.

A los ojos de Dios
te tomo
a los ojos de Dios
me entrego.

Cielos por descubrir
de luz, de fe,
de sol, de amor.

Canta Chabuca en clave de vals. No sabía que aquella Misa Criolla que entregó el 16 de enero de 1969 como regalo para su hija Teresa nunca dejaría de escucharse. Con las manos en la cintura -para vigilar que se muevan lo justo- o flotando -para hacer compás con la música-, es fácil imaginar a Chabuca Granda susurrándola, a partir de los videos que hay de ella en YouTube.

Mira aquí el trailer. (Video: YouTube)

Mira aquí el trailer. (Video: YouTube)

A veces la acompañaba un cajón, a veces unas cucharas, pero siempre, el tono de una guitarra que, con su voz en "La Flor de la Canela", hacía pensar en un río transparente que ya no existe, un puente señorial que solo está en fotos, y unos limeños que se hicieron viejos.

El documental de Cam muestra imágenes de esa Lima antigua, el Rímac y de la colonial iglesia de Santa María Magdalena de Pueblo Libre. También algunos minutos de la presencia de Chabuca Granda en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid. Para volver a escuchar a Chabuca.

¿QUIÉN ERA CHABUCA?
Isabel Granda y Larco, Chabuca Granda es un ícono de la música y cultura peruana. Nació en Cotabambas (Apurímac) el 3 de septiembre de 1920 y falleció en Estados Unidos el 8 de marzo de 1983. Sus hermosas composiciones e interpretaciones han dado la vuelta al mundo siendo las más populares: "La flor de la canela", "José Antonio", "El puente de los suspiros", "Fina estampa", "Cardo o ceniza" entre otras más. Chabuca Granda es la compositora peruana más reconocida del siglo XX.


Tags Relacionados:

Chabuca granda

Documental

Somos

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada