Módulos Temas Día

"La hora final": la nueva película sobre la captura de Abimael Guzmán [FOTOS]

El director Eduardo Mendoza y el actor Pietro Sibille presentan largometraje que nos recuerda el terror que vivía nuestro país a inicios de los 90

Veintidós años antes de empezar a escribir un guion sobre la captura de Abimael Guzmán, ícono máximo de la insania senderista en el Perú, Eduardo Mendoza se hallaba sentado en las ruinas de un edificio de la calle Tarata (Lima) junto a otros cinco patitas de su barrio. Carlos, su mejor amigo, vivía en la zona que acababa de ser blanco de un atentado terrorista y ellos se apostaron en el borde del departamento –cuyo frontis había desaparecido por completo– para evitar los saqueos. Ese día, Eduardo, de 16 años, conoció a qué olía la carne humana quemada, la dinamita con anfo. La guerra.

Mientras esto ocurría en el límite de Barranco y Miraflores, en otra parte de Lima un adolescente Pietro Sibille seguía las indicaciones de su madre al caminar por la calle: “No patees ningún paquete, ni siquiera una caja de fósforos, que cualquier cosa que está tirada en el suelo puede ser una bomba. Además, si ves un auto raro o sospechoso, cámbiate de vereda, camina en dirección contraria, huye”.

(a) ‘HELIO’
En marzo de 1990, el teniente PNP Guillermo Bonilla se enteró de que el entonces mayor Benedicto Jiménez estaba reclutando agentes para un nuevo grupo operativo, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Bonilla fue uno de los cinco agentes que inicialmente se ofrecieron como voluntarios. La misión era grande: desarticular la cúpula senderista y, con ella, toda la organización. Los recursos eran escasos.

Durante los siguientes 30 meses, Bonilla o ‘Helio’, como lo llamaban para evitar que sea identificado, fue uno de los agentes que de forma encubierta y en jornadas sin descanso realizó seguimiento a diferentes miembros de la cúpula senderista hasta que el 12 de setiembre de 1992 se pudo dar con la ubicación y captura de Abimael Guzmán Reynoso: ‘Presidente Gonzalo’ para los terrucos, ‘Cachetón’ para los sabuesos que lo cazaron.

A inicios de este año, casi 25 años después de la llamada captura del siglo, Bonilla regresó a la casa de la urbanización Los Sauces, en Surco, aquella en la que tuvieron sus últimos meses de libertad Guzmán y su séquito. Llegó acompañando al director Eduardo Mendoza y al actor Pietro Sibille. Se le puso la piel de gallina.

EL DATO

  • ​La fecha de estreno de la película "La hora final" es el 14 de setiembre. 

  • En los últimos años, diferentes directores han llevado a la pantalla grande, desde su propia óptica, historias vinculadas a los años de terrorismo que vivimos en nuestro país.

  • En setiembre del 2015, el director Alejandro Legaspi estrenó La última noticia, un largometraje filmado en Ayacucho. Un periodista radial se juega la vida al informar sobre la presencia de Sendero Luminoso.

  • En agosto del 2015 se estrenó en Perú Magallanes, la ópera prima del ministro de Cultura, Salvador del Solar. La película está basada en el libro La pasajera, de Alonso Cueto.

  • En años anteriores llegaron a la pantalla grande películas como Paloma de papel, La teta asustada, Coraje, La boca del lobo, etc.

No te pierdas la nota completa este sábado en la versión impresa de Somos.

Tags Relacionados:

La hora final

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías