In Memoriam: Francisco Miró Quesada Cantuarias, el apasionado de los idiomas, la cultura y el saber
In Memoriam: Francisco Miró Quesada Cantuarias, el apasionado de los idiomas, la cultura y el saber

Las fotos familiares de estas páginas en Somos son un homenaje, desde la memoria y la nostalgia, al director general de El Comercio, El humanista que amó el Perú desde las artes, la filosofía y el periodismo falleció el 11 de junio, a los 100 años de edad.

El hombre centenario ha muerto. Fue periodista, filósofo, matemático, político, ministro de Educación, embajador... Para algunos, se ha ido el último humanista peruano. Humanista en el más amplio de sus significados: valoraba al ser humano y a la condición humana. Por eso, todo lo hizo demostrando siempre su gran vocación por el servicio, con un amplio sentido pedagógico, convirtiendo cada acción suya en un acto de docencia.

El hombre centenario, Francisco de nacimiento, Paco por sentimiento, fue un apasionado de los idiomas, la cultura y el conocimiento. Por eso a los 17 años ya escribía sobre la filosofía de Schopenhauer. A los 35 creó el suplemento cultural El Dominical, de El Comercio,

Escribió artículos de opinión hasta los 98 años, poco antes de convertirse en el hombre centenario. Es muy recordada una de sus últimas entrevistas: la realizó a los 87 años de edad, cuando el dalai lama llegó a Lima, en el año 2006.

Fue autor de una treintena de libros y centenas de artículos científicos. Los valores, la ética y el hombre eran el motor de toda su obra. El hombre centenario fue y seguirá siendo uno de los motores de este Diario. Ese corazón “de oro, de fierro y de paloma”, como alguna vez le escribió su entrañable amigo José María Arguedas. //