Módulos Temas Día

"Insólito", el primer festival peruano de cine de terror

Más de 50 películas de miedo, entre clásicos del género y varias cintas nuevas en competencia, serán exhibidas de forma gratuita del 14 al 18 de febrero en Insólito, el primer festival de cine de terror y fantasía hecho en el Perú

El cine como ritual colectivo nació del espanto, entre gritos, tropiezos y sillas caídas. La leyenda señala que hubo pánico en el primer pase de Llegada de un tren a la estación (Lumière, 1896), porque los espectadores de aquel café parisino, poco preparados neurológicamente para captar la ciencia detrás de las imágenes en movimiento, pensaron que la locomotora que veían en pantalla se les venía encima. El sétimo arte tenía dos meses de creado y ya regalaba el primer jump scare de la historia, como se conoce a las escenas que hacen saltar del asiento. Los Lumière, como el francés Georges Méliès, los padres del cine, indagarían luego y por su cuenta en las técnicas para infligir miedo a través de las películas, esta vez de forma voluntaria. Había nacido el cine de terror.  

El terror es uno de los géneros cinematográficos más antiguos que existen y con él se da la paradoja de que puede ser contracultural y parte del establishment al mismo tiempo. Grandes obras de terror, cuestionadoras, subversivas con la moral establecida, fueron creadas con criterios de explotación y con el fin de ‘hacer caja’. Ahí están las películas de zombies de George Romero, metáforas brillantes de la descomposición social, en su tiempo repelentes, hoy admiradas. El terror es también una escuela de oficio: directores como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Sam Raimi, Peter Jackson y James Cameron tuvieron su primera oportunidad en la industria dirigiendo películas de miedo, cuyos magros presupuestos fueron más bien alicientes para estimular su joven creatividad.

Un temor muy real
Para el crítico de cine Claudio Cordero, un apasionado del género, “la gente encuentra en este tipo de películas una forma de liberarse de miedos y de tensiones, y por supuesto satisfacer la necesidad de creer en algo que se sale de lo cotidiano”. En el Perú, es uno de los géneros más populares. Basta ver la cartelera para notar que películas de terror llegan siempre, de forma sostenida, desde países inverosímiles a veces, con estrenos cada dos semanas. 

“Quizá para un sueco las historias sobre fantasmas, demonios o personas poseídas tenga un interés metafísico, pero en el Perú creyente, religioso, pareciera que ese es un temor real, casi como el miedo a un asalto”, dice Cordero. Fue esta constatación la que los animó a él y su pareja, la docente Lina Durán, a realizar el primer festival de terror y fantasía hecho en el Perú. Se llama Insólito: El Lado Oscuro de la Imaginación y está hecho con la intención de convertirse en un referente en el medio, como lo es, a una mayor escala, el Festival de Sitges, en Barcelona, o el Macabro, de México, entre otros. El Insólito es de naturaleza independiente y durará cinco días, del 14 al 18 de febrero, en las instalaciones del Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional. “Nos gusta que la inauguración sea en la misma fecha del Día de los Enamorados”, anota Durán, porque le parece una divertida declaración de principios contra la melcocha habitual de San Valentín, y aclara que el ingreso a las salas es gratuito. “Serán maratones, así que tienen que llenar el auditorio”, señala. 

Más de 50 películas
Insólito está dividido en tres partes: la principal es un concurso de largometrajes, que incluye participaciones de Brasil (Astaroth; Pazucus), Argentina (Hipersomnia), Chile (Noche), México (Deseo, deseo) y las nacionales El cuadro siniestro y La luz en el cerro. También está la competencia de cortometrajes, bastante nutrida, que incluye obras de todas partes, incluso de China y Holanda, así como una muestra del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. Una tercera sección son los homenajes a directores que nos dejaron el año pasado. De Jonathan Demme se reestrenará su clásico El silencio de los inocentes (1991); de George Romero, la influyente La noche de los muertos vivientes(1968) el punto de partida del fenómeno de zombie moderno que llega hasta nuestros días con series de TV como The Walking Dead. De Tobe Hooper, veremos en pantalla grande su clásico de la hiperviolencia La matanza de Texas (1974) y de su par, el italiano Umberto Lenzi, se reestrenará ese festín de vísceras y hemoglobina llamado Cannibal Ferox (1980), censurada en 31 países y conocida en el Perú como Hazlos morir lentamente. Otros clásicos a exhibirse: la alemana La ternura de los lobos y la japonesa Aires gitanos, de Seijun Suzuki, uno de los cineastas favoritos de Quentin Tarantino. 

El festival llega en un momento en que el cine de terror parece estar adquiriendo un prestigio desconocido por parte de la Academia, que siempre lo arrimó a la segunda división de la serie B. Este año dos de las nominadas a mejor película para el Óscar pertenecen al género, como Huye (posesiones) y La forma del agua (cine de monstruos). Nuevos vientos que corren para un forma de hacer cine más vital que nunca. 

PROGRAMACIÓN

  • MIÉRCOLES 14

    8 p.m.
    Salas: RIP / Matar a Dios

  • JUEVES 15

    3 p.m.
    Cortometrajes Cine Inusual: AGS- Agence Générale Du S… / Alguien en la Casa
    Homenajes: Hazlos Morir Lentamente (Cannibal Ferox)

    5 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: Red Tale / Onión / Suspenso o Sorpresa
    Competencia de Largometrajes: Deseo, Deseo

    7:30 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: El Placer de la Carne / Capullos / Espécimen 53
    Competencia de Largometrajes: El Cuadro Siniestro

    10 p.m.
    Homenajes: La Noche de los Muertos Vivientes 

  • VIERNES 16

    3 p.m.
    Cortometrajes Cine Inusual: Prisionera de la Eternidad
    Homenajes: La Ternura de los Lobos

    5 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: Calculations / ¡No! / Aprieta, Pero Raramente Ahoga
    Competencia de Largometrajes: La Luz en el Cerro

    7:30 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: A Cada Uno Su Maldición / Cabezas Malas / Guerrilla Gore
    Competencia de Largometrajes: Astaroth

    10 p.m.
    Homenajes: El Silencio de los Inocentes

  • SÁBADO 17

    3 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: Ringo Rocket Star And His Song For Yuri Gagarin / Bye Bye Baby / Intocable
    Competencia de Largometrajes: Noche

    5:30 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: Implícito / Pacgirl / Ángel Caído
    Competencia de Largometrajes: Hipersomnia

    8 p.m.
    Competencia de Cortometrajes: Rêver / Death Ranch / El Día Que Mamá Se Convirtió en un Monstruo
    Competencia de Largometrajes: Pazucus: Isla del Vómito y la Desesperación

    10:30 p.m.
    Homenajes: Masacre en Texas

  • DOMINGO 18

    3 p.m.
    Cortometrajes Cine Inusual: Realidad del Consciente en Realidad
    Homenajes: Aires Gitanos (Zigeunerweisen)

    6 p.m.
    Cortometrajes Cine Inusual: Mensaje
    Galas: El Vacío (The Void)

    8 p.m.
    Premiación y Clausura 

Tags Relacionados:

Cine

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada