Lanzan campaña "Micro Acciones para Grandes Derechos", en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre. (Foto: Shutterstock)
Lanzan campaña "Micro Acciones para Grandes Derechos", en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre. (Foto: Shutterstock)
Marjhori Oyola

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) cuenta que la edad de vida de las mujeres transgénero en América Latina es hasta los 35 años. Las razones se deben a los crímenes que sufren o por enfermedades de transmisión sexual. Gianna Camacho es una mujer trans, tiene 32 años y no se siente segura cuando sale de su casa. Ella es activista, periodista y actualmente es parte del proyecto “Únicas” de la Universidad Cayetano Heredia.

En el área de incidencia y sensibilización sobre temas LGTBI, ella se encarga de recoger cifras de violencia hacia las personas transgénero y homosexuales. “Nuestro trabajo es hacer seguimiento a los casos que realizamos dentro de la comunidad, brindando apoyo legal a las personas de manera gratuita. Ahora, tenemos contacto con las autoridades y enfrentamos a las instituciones que por cuarto año consecutivo violentan a la comunidad LGTBI”, comenta Gianna. Ella da charlas a La Policía Nacional como a los serenazgos de distritos donde se centra el mayor número de acoso y extorsión, como La Victoria, San Martín de Porres y Cercado de Lima.

Aún recuerda la primera charla que dio a los policías de la comisaria de Alfonso Ugarte. “Llegue temprano a ese taller y me senté adelante. Los policías no se dieron cuenta que era una mujer trans. Cuando comenzaron a dar la introducción del tema y pusieron la bandera de LGTBI, se les preguntó si se reconocía eso. Voces que venían de atrás: ¡Esa es la bandera de los maricones! Y otros decían que estaban perdiendo su tiempo”, comenta Gianna, indignada , y agrega que en el primer día de taller ya estaban vulnerando sus derechos.

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el y entidades como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD) se han unido para lanzar la campaña “Micro Acciones para Grandes Derechos”, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la discriminación de diversas formas y poblaciones en situación de especial protección en el Perú.

Carmen Murguía, Analista de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú (UNFPA), comenta que “Micro Acciones para Grandes Derechos pone énfasis el derecho a la no discriminación. Es un llamado a tomar conciencia, especialmente a todos los que creemos que estamos fuera del problema al solo considerar la violencia física como algo negativo y pasamos por alto acciones cotidianas de discriminación, porque hemos aprendido mal.”

Según la encuesta Nacionales de Derechos Humanos realizada este año, en el Perú, las poblaciones que se perciben como más discriminadas son las personas LGTBI y las personas que viven con VIH. Asimismo, uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación en el último año, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%). Gran parte (44%) no toma acción luego de un acto de discriminación, solo el 12% logra hacer un reclamo o denuncia formal.

“Ahora se ha normalizado que en señal abierta se burlen del aspecto físico de las personas trans. Es un ejemplo de como los medios de comunicación ha normalizado el tema. Por ejemplo se puede ver en el programa de 'JB’ donde siempre parodian y se burlan de distintos personajes. Eso mismo sienten las personas afrodescendientes o de provincia”, finaliza Gianna.

La campaña busca concientizar a los ciudadanos por medio de spots en los que se muestra la violencia que sufren las personas transgénero, pero no solo ellos, sino todos los que se sientan discriminados. La violencia física no es el único tipo de violencia, pues hoy en día la discriminación se expresa por medio de burlas, humillación, lenguaje hiriente, desprecio y la desvalorización.