MDN
Libros de la semana
Dante Trujillo

Desde una novela sobre una ciudad que vive sin cerraduras, un ensayo biográfico del 'Che' Guevara y su relación con el Perú, cuentos sobre un Brasil imaginado hasta la poesía de un perpetuo migrante. Dante Trujillo agrupa cuatro nuevos títulos para esta semana. Estos son:

1. "RENDICIÓN"

Autor: Ray Loriga 
Género: novela
Páginas: 216
Editorial: Alfaguara


Cuando la guerra parece no tener fin y perdida ya la esperanza de ver volver a los hijos soldados, un matrimonio mayor es evacuado de su comarca y, junto a un muchacho mudo, recorre los paisajes de la desolación para finalmente ser trasladado a la ‘ciudad transparente’. Ahí no existen ni las cerraduras, ni los secretos; no hay privacidad, ni miedos, ni malos pensamientos: el orden y el ‘bienestar’ son una imposición.

2. "MEMORIAS DEL FUTURO"

Autor: Hugo Coya 
Género: ensayo biográfico
Páginas: 258
Editorial: Planeta


Como hiciera con los compatriotas que sufrieron la Segunda Guerra Mundial, el narco Vaticano o el broadcaster Delgado Parker, Coya se dedicó a una profusa investigación que, esta vez, puso el foco en el mítico ‘Che’ Guevara, de cuya muerte en la selva boliviana se cumplirá pronto medio siglo. El énfasis está en sus relaciones con nuestro país: sus visitas, su primera esposa e hija, los compañeros que estuvieron a su lado en el fin. Procura ser objetivo, humanizando el ícono.

3. "LAS ISLAS"

Autor: Carlos Yushimito 
Género: cuentos
Páginas: 160
Editorial: Seix Barral


Reedición de una breve joya de la narrativa nacional. Este primer libro de Yushimito concentraba ya su estilo complejo, insular, sorprendente: se mueve en territorios difusos de un Brasil imaginado, donde nada es lo que parece (y si lo es, resulta más perturbador). Su lenguaje es depurado, sus imágenes potentes y alucinadas, sus personajes –narcos, bandoleros, pobres diablos– perduran como fantasmas sin paz. Ocho cuentos de antología (por ejemplo, Seltz).

4. "CIUDAD [C]ORAL"

Autor: Odi Gonzáles
Género: poesía
Editorial: Paracaídas


El doctor Gonzales se mueve entre tres mundos/tradiciones: la andina (una cultura que conoce de primera mano y estudia), la castellana y, desde que radica en Nueva York, la de dicha ciudad. En este libro se imbrican, el poeta es un migrante perpetuo que hace suyas sus fuentes y referencias –de ahí la voz [c]oral–, lo que le da al conjunto una rara musicalidad y le permite sacarle brillo al lenguaje; asimismo, pueden impregnar el sentido hasta volverlo esotérico.

Contenido Sugerido

Contenido GEC