MDN
Dante Trujillo
Dante Trujillo

1. "CONVERSACIÓN EN PRINCETON"
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Ensayo
Páginas: 287
Editorial: Alfaguara

Qué difícil encajar este libro en una categoría: no es un ensayo, en realidad; y si lo fuera, se trataría de uno “en vivo”, realizado a varias manos y voces durante un semestre que Mario Vargas Llosa estuvo en la Universidad de Princeton en el 2015. La dinámica es esta: a lo largo de una serie de encuentros en las aulas tenemos al invitado especial, que como suele suceder brilla lúcido y generoso; el anfitrión, el académico mexicano Rubén Gallo, conduciendo con buena mano las charlas; y los estudiantes, agudos y muy familiarizados con la obra de MVLL, representando de paso a todos los lectores curiosos. El resultado es un texto que busca aprehender casi todo el universo vargasllosiano –lo vital, lo literario, lo político–, empleando como ejes principales cinco novelas representativas del Nobel, cronológicamente desde Conversación en La Catedral hasta La fiesta del Chivo.

Los temas tratados abarcan lo personal y lo público; desde la cocina del autor hasta la amenaza terrorista; de la teoría literaria al rol del escritor para con su tiempo, e incluyen también asuntos poco abordados por la crítica (como la “verdadera” historia de Mayta). Especialmente conmovedora es la jornada que comparten con Philippe Lançon, periodista de Charlie Hebdo y sobreviviente del atentado a la revista.

Es un material con el doble valor de acercarnos –nunca mejor dicho– a la esencia de un grande, y de hacerlo de manera fresca y hasta entrañable. Una lectura de verdad apasionante.

2. "GENERACIÓN COCHEBOMBA"

Autor: Martín Roldán Ruiz
Género: Novela
Editorial: Seix Barral

Esta es una esperada reedición que coincide con los diez años de la aparición de un clásico moderno. Todo el furor y la violencia que imperaban en la Lima de fines de los 80 e inicios de los 90 se encarnan en Adrián R y sus compinches, una pandilla de “subtes” que viven una realidad sin futuro, un país sin alma, una amenaza que parece no cesar. Sin embargo, en medio de todo, la amistad y el amor logran abrirse paso.

3. "CATÁLOGO DEL MAESTRO DE OBRAS"

Autor: Enrique Sánchez Hernani
Género: Poesía
Editorial: Summa

El notable poeta –además de periodista y ensayista– ha reunido un puñado de versos de casi todos sus libros desde Violencia de sol hasta algunos inéditos recientes, y el resultado es ecléctico, claro, pero revela recurrencias: esa oralidad próxima teñida de delirio; la alta cultura al lado de lo popular; el asombro perpetuo, la potencia del amor (que puede cambiar de destinatarios, pero solo crece). La voz de Sánchez Hernani parece hablarnos siempre de cerca.

4. "COSAS QUE TE PASAN SI ESTÁS VIVO"

Autor: Liniers
Género: Historieta
Editorial: Anagrama

El historietista más querido del presente latinoamericano juntó las viñetas que publicó en su blog y en el suplemento ADN de La Nación entre 2006 y 2011. Lo que tienen en común es que las breves historias giran alrededor de su álter ego, de lo que le sucedía diariamente, sin grandes dramas ni ruidos. Va de tener una mujer y dos hijas, de trabajar, de verse con amigos (algunos famosos), de crecer. Pequeños vuelcos del corazón.

Contenido Sugerido

Contenido GEC