Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo [FOTOS]

Cuatro nuevas recomendaciones literarias llegan a la sección cultural de Somos

1. "QUIÉN ES D'ANCOURT"

Autor: Carlos Arámbulo
Género: Novela
Páginas: 289
Editorial: Alfaguara

Desde su libro anterior, Un lugar como este, la prosa de Arámbulo ha destacado por su singularidad, por una densidad expresiva a contramano de lo que convenimos en llamar ligero o fácil, interesada, entre otras cosas, en las formas en las que la violencia irrumpe, enajena y determina el destino. 

Un académico, tipo decadente y pagado a sí mismo, se propone desentrañar la verdad sobre un joven poeta, una especie de dandy mitificado y desaparecido años atrás en circunstancias terribles. Para llevar a cabo su empresa, el investigador recurre a distintas fuentes, a los testimonios de algunos que conocieron o fueron tocados por D’Ancourt, a distintos materiales, incluidos textos autobiográficos; así como a la exégesis de un largo poema-río que dejara como legado. Imbricando todo eso, se supone que conoceremos la verdad –como si una vida pudiera ser eso, solo una–, o al menos eso creeremos. Pareciera que el autor quiere decirnos que la realidad nunca es tan sencilla como queremos creer. Siempre estará compuesta de capas que se superponen, haciéndola compleja, inaprehensible.

D’Ancourt vivió las noches de juerga de la clase media, los círculos intelectuales y los conflictos universitarios de principios de los noventa: nadie hasta hoy había narrado un suceso tan importante como la toma de San Marcos (y Arámbulo lo hace de manera brillante), y terminó siendo una víctima de sus circunstancias.

Claramente, Quién es D’Ancourt es uno de los mejores libros peruanos del año.

2. "PASAJERO EN LA HABANA"

Autor: Ezio Neyra
Género: Novela de no ficción
Editorial: Emecé

En su ya cuarto libro Neyra nos complica la categorización del artefacto: ¿es una novela, un extenso ejercicio de memoria, ensayo, crónica? Pues es todo eso. Desde su propia fascinación por las islas (reales y metafóricas), el narrador, afincado en La Habana, nos propone un viaje por la nostalgia y por su obsesión a través de la propia experiencia, mientras recorre unos escenarios que lo fascinan y desconciertan por igual. Acaso el texto más redondo del autor.

3. "¡BRAVAZO!"

Autor: Gastón Acurio
Género: Cocina
Editorial: Debate

En este libro, el cocinero más popular del país nos comparte su propia versión del sempiterno ¿Qué cocinaré hoy?, con 600 recetas para preparar en casa. Concebido como una guía funcional, sin trucos (ni fotos), va directo al punto, a la cantidad, a la alternativa y las sugerencias para alimentarnos correctamente. Deja espacio para la emoción entrañable, pero se concentra en su función práctica, lo que se agradece.

4. "HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA"

Autor: León Trotsky
Género: Ensayo
Editorial: Sinco

Se ha cumplido cien años de uno de los eventos más trascendentales de la modernidad, cuando el proyecto bolchevique ideado por Lenin tomó el poder en Rusia. Las consecuencias de ello aún persisten, pero este libro, escrito por el polémico y prolífico Trostky, protagonista de la historia, debería leerse no solo como su versión de los hechos, sin duda sesgada, sino como lo que es: un documento, una fuente para comprender más y mejor la historia.

Tags Relacionados:

Dante trujillo

Libros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías