Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo 

Cuatro nuevos títulos que recomienda Dante Trujillo en su sección cultural de la revista Somos 

1. "ESTA CASA VACÍA" 

Autor: Marco García Falcón 
Género: Novela
Páginas: 139 
Editorial: Peisa 

Desde un presente incierto, Giovanni Perleche nos da el reporte de los daños. No son pocos, y tampoco fue él la víctima principal. Acaso fue el victimario. Sucede que en su caída, este profesor cuarentón y amante de la literatura arrastró consigo lo que más amaba y aquello que venía construyendo con esfuerzo y sacrificio: su mujer; su querido y aquejado hijo; su equilibrio emocional; su lugar en la clase media; su casa, el gran símbolo de la estabilidad.

El autor, a través de su protagonista-narrador, ha ensamblado un relato duro y reflexivo por igual, que no solo fluye al ritmo que le impone su dolor, sino que se percibe honesto, incluso valiente: así da cuenta de una pulsión autodestructiva que lo empujó a la infidelidad, la mentira, la adicción, los excesos ciegos (trabajo, deudas), la violencia y, por último, la peor locura, aquella que se emparenta con la muerte. No busca justificarse pero tampoco se regodea en la miseria; no se escuda ni pretende la compasión. Las historias menores, los secundarios, las referencias literarias le dan volumen y hondura a la confesión.

La novela puede leerse, se ha observado ya con acierto, como la metáfora de la generación del posfujimorismo, entrampada a voluntad en un materialismo individualista y canalla; pero también como una declaración de amor al arte narrativo: a Perleche la escritura no lo salva de la pérdida, pero casi lo consuela. No lo rehace, pero le deja vivir.  

Revisando su obra, es como si García Falcón se hubiera estado preparando para escribir este libro. Y vaya que valió la pena. 

2. "ESTE ES EL MAR" 

Autor: Mariana Enríquez
Género: Novela
Editorial: Random House 

Las luminosas son una especie de oscuras hadas madrinas que se encargan de convertir en leyendas a los rockeros. Ya lo hicieron con Kurt Cobain o con John Lennon, y se cobraron con sus vidas. Buscando una nueva víctima, Helena toma forma humana y se convierte en la asistente de un aspirante a estrella. Entonces llegan el conflicto y… ¿el amor? Un breve delirio de Mariana Enríquez, vinculando la cosmovisión precristiana con la devoción por los ídolos de hoy.

3. "DICCIONARIO ELEMENTAL" 

Autor: Miguel Ángel Sanz Chung 
Género: Poesía 
Editorial: Paracaídas 

El autor nos presenta este glosario personalísimo de sustantivos, que van del asombro a lo cotidiano y de vuelta, como si fueran haikus de gran poder sugestivo. Los hay concretos (antorcha, escritorio) y abstractos (belleza, patria). Por ejemplo: “Muerte. Madre de todos los abismos”. Cabe lo “profundo”, pero también el humor, la ironía, la ternura.

4. "LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO" 

Autor: Luigi Valdizán y Jorge 'Awelo' Miranda 
Género: Infantil 
Editorial: Polifonía 

Esta es la reciente entrega de un proyecto que empezó con Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, ahora ilustradas por Natalí Sejuro. Juanito, ya mayor, empieza a experimentar emociones nuevas que lo llevan a hacerse una serie de preguntas desconcertantes. Desde este 16 de setiembre, en el teatro de la U. del Pacífico, se estrenará su adaptación teatral, dirigida por Vanessa Vizcarra.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías