MDN
Dante Trujillo
Dante Trujillo

1. "EL CÍRCULO"

Autor: Dave Eggers
​Género: Novela
Páginas: 445
Editorial: Random House

Mae Holland ha empezado a trabajar en un imperio digital, mezcla y suma de Google, Apple y Facebook, y no puede estar más feliz: el sitio es realmente sofisticado, la gente divertida, gana muy bien. En El Círculo –como se llama la organización– están redefiniendo la forma en que nos identificamos y relacionamos en la red, y ello exige un terminante llamado a la transparencia, empezando por la de los mismos ‘circulistas’. Es decir, todos vamos a perder la privacidad que nos queda en pro, supuestamente, del bien común, gracias a este sucedáneo del Gran Hermano. Al principio Mae estará más que de acuerdo… hasta que siga escalando en la organización y comiencen los problemas.

Recientemente se estrenó una película basada en esta, ya la quinta novela de Eggers. No la vi, no puedo opinar. Pero el libro –otra parábola sobre la tecnología, los excesos corporativos y la pérdida de la intimidad en un futuro muy próximo– reafirma el talento narrativo de su autor: la prosa fluye imparable, la trama envuelve, el suspenso crece y el final es tremendo. Pero también es cierto que la protagonista –una representación de gran parte de la sociedad– resulta inconsistente, y el todo un tanto maniqueo, obvio, buenista.

Eggers ha ambicionado más y arriesgado menos que en sus demás libros, lo que no significa que sea un libro flojo. Es una novela lograda, con pasajes sobrecogedores e ideas que interpelan. Pero tratándose de un tema como este en sus manos, simplemente esperaba más.

2. "MUCHO MÁS QUE TENER: LATIR"

Autor: Rolando Arellano
​Género: Ensayo
Editorial: Planeta

Luego de muchos años investigando el asunto en todo el continente, el experto presenta una alternativa al eje tradicional riqueza-pobreza para el abordaje de las cuestiones sociales. Es lo que sintetiza el acrónimo LATIR: estilos de vida Latinoamericanos según Actitudes, Tendencias, Intereses y Recursos. El libro es al tiempo un manual de aplicación para empresas e instituciones que pretendan comprender una realidad, según el autor, más homogénea de lo que suponíamos.

3. "HUESO HÚMEDO 67"

Autor: VV. AA.
​Género: Revista
Editorial: Mosca Azul

Como siempre, HH llega con notable contenido: un adelanto de la primera novela de Carlos Yushimito, una entrevista al fotógrafo Fernando la Rosa, un ensayo de Gino Luque sobre nuestro actual teatro; poemas de Mario Pera y Mirko Lauer; un cuento de Camilo Torres. Asimismo, ensayos de Rodrigo Quijano y Mijail Mitrovic, reseñas de libros y un muy interesante fragmento de las memorias de un combatiente durante la ocupación chilena.

4. "LEONCIO Y EL DOCTOR VETERINARIO"

Autor: José Watanabe y Beatriz Chung
​Género: Infantil
Editorial: Peisa

Esta es la historia de un niño que vive con su familia en Ayacucho y que anhela convertirse en ceramista como su fallecido y querido tío. Cuando las ovejas del pueblo enfermen, un veterinario se hospedará en su casa, y a propósito de la curiosidad del chico y de una vieja historia de sirenas, estrecharán sus lazos y se fortalecerá la vocación de Leoncio. Los textos son del recordado poeta Watanabe, y las ilustraciones de Beatriz Chung.

Contenido Sugerido

Contenido GEC