Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo

Si buscas nuevos títulos para diversificar tu bagaje, cuatro nuevas recomendaciones literarias llegan a la sección cultural de Somos

1. "EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA"

​Autor: Hiromi Kawakami
​Género: Novela
Páginas: 211
Editorial: Alfaguara

Un día, en la barra de un bar, Tsukiko Omachi se encuentra con Harutsuna Matsumoto, quien fuera su profesor del colegio, hoy jubilado. Casi no recordaba al “maestro”, como lo llamará desde entonces; menos sintió nunca algo parecido a la atracción por ese hombre mucho mayor, reservado y culto. Y sin embargo, desde ese instante nacerá entre ellos una relación impensada que les permitirá acercarse, poco a poco reconocerse, compartir su soledad. Parece aquel lugar común del “reencuentro de dos almas”, si se quiere, pero El cielo es azul, la tierra blanca está lejos de cualquier convencionalismo: esta muy premiada novela es una delicada y como pocas original historia de amor.

Sí es cierto es que reúne algunas de las cualidades que los occidentales reconocemos en la cultura, y en especial en la literatura japonesa contemporánea: sutileza, elegancia, un toque de melancolía. Asimismo, Kawakami es una maestra en cargar de simbolismo lo trivial, de darle potencia a los matices de ese vínculo curioso –que incluye el humor, la excentricidad y la poesía– que va creciendo en los encuentros de los protagonistas, en cada bocado sibarita, con cada trago de sake (otras formas de la sensualidad). La diferencia generacional entre ambos, con todo lo que implica; sus singularidades, así como sus respectivos pasados y los elementos de un presente casi misterioso se vuelven escollos que amenazan la consolidación del romance. Pero le toca al lector levantar cuidadosamente los velos del cuento.

El relanzamiento de la obra de Hiromi Kawakami es una gran noticia.

2. "EL ARTE ANTIGUO DE LA CETRERÍA"

​Autor: Paul Baudry
​Género: Cuentos
Editorial: Peisa

Un experto analizando la muerte de las palomas en la Casa del Pueblo revive la relación de su padre con el líder del APRA, y el abandono sufrido; un viejo Ray Bradbury busca acercarse a Maria Reiche, y todas las incompatibilidades salen a flote; el aprendizaje de la crueldad como un espejo deformante entre militares franceses y argentinos; y las veleidades de una aspirante a “señora culta” en París: cuatro relatos extensos, tan desconcertantes como logrados.

3. "TIRO DE GRACIA"

​Autor: Marcelino Aparicio Jiménez
​Género: Cuentos
Editorial: Edición del autor

El autor, periodista de raza pura, reunió 34 cuentos a veces brevísimos divididos en dos partes: en una están los vinculados al conflicto interno, que conoce de primera mano. Son historias marcadas por el policial y el realismo sucio, en algunos casos brillantes, en muchas conmovedoras. La segunda –menor– se basa en situaciones y escenarios familiares, provincianos. Faltó un editor, y da pena porque la materia prima de Aparicio es muy poderosa.

4. "EL PERÚ IMAGINADO"

​Autor: Ricardo Bedoya
​Género: Ensayo
Editorial: U. de Lima

Nuestro país –su historia, su geografía, su cultura, etc.– ha provocado un sinnúmero de mitos y supuestos instalados en el imaginario colectivo, lo que ha sido, a su vez, representado por el cine: desde el mudo hasta las ficciones contemporáneas; de los taquillazos a los filmes de autor. Dividido en ejes temáticos (“auquénidos”, “surf”), el libro pasa revista profusamente a ese “cómo nos ve” el mundo. Si alguien iba a hacer este libro, ese era Bedoya.

Tags Relacionados:

Libros

Dante trujillo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías