Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo 

Para variar la oferta literaria, Dante Trujillo recomienda cuatro nuevos libros que llegan a la sección cultural de la revista Somos

1. "EL FÚTBOL PERUANO: PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA"

Autor: Antenor Guerra-García 
Género: Crónica deportiva
Editorial: Ed. del Autor
Páginas: 380

El autor, un apasionado del más hermoso de los deportes, se propuso un reto ambicioso: ensayar la historia del fútbol peruano a través de la vida y milagros de sus conspicuos protagonistas, y configurarla vía sus respectivas características: el resultado es un libro de grandes dimensiones que reúne a 146 personalidades divididas en cazadores (p. e., ‘Lolo’ Fernández), titanes (Chumpitaz), macheteros (el ‘Puma’ Carranza), palomillas (Malásquez), patrones (Mifflin), etc. Rescata, asimismo, el paso de extranjeros afincados, entrenadores, árbitros y periodistas deportivos.

Cada capítulo está precedido de testimonios de parte (como el perfil de César Cueto, poeta entre los ‘artistas’, de Alberto Vergara; la nostalgia conmovedora en el texto de Augusto Álvarez Rodrich sobre los defensas; la dignificación de los arqueros por el arquero Jorge Eslava; Jorge Deustua y los macheteros –oh, ‘Panadero’ Díaz–) y cada perfil incluye una ficha técnica de cada jugador. Las fotografías –los retratos–, la mayoría recuperada de hemerotecas y viejos archivos de prensa, son también sensacionales: todos, desde ‘Chocolatín’ Heredia hasta Paolo Guerrero se lucen, frente a nuestros ojos, como lo que fueron y lo que son: héroes o santos de una pasión popular. 

"El fútbol peruano" es un volumen impresionante, aunque esa magnitud puede resultar también un problema, pues el mismo formato dificulta la lectura (una versión de bolsillo, priorizando los artículos, sería un éxito de ventas). Hay que decirlo: es costoso, pero bien vale la inversión en medio de este sueño renacido.  

2. "NO QUIERO SALIR DE CASA"

Autor: Daniel Titinger 
Género: Crónicas
Editorial: Debate 

Esta selección de crónicas y perfiles es también un libro de viajes raro: el autor se ha desplazado por el mundo, y no poco, en busca de materiales para redondear su trabajo; pero el recorrido parte y termina en Lima, de donde, si no fuera necesario, no saldría, pues el viaje es sobre todo interior, reflexivo, agudo. En la ciudad piensa y se obsesiona con camellos muertos, con niños predicadores y viajeros intergalácticos, boxeadoras, bebidas nacionales, poetas malditos. 

3. "NO SIGA ESE PÁJARO" 

Autor: Martín Zúñiga
Género: Poemas
Editorial: Paracaídas

Quizá la característica más visible del nuevo libro de Zúñiga es su apuesta por una estética del fragmento, cargando de significado cada unidad de contenido que, a su vez, se entrelaza con el conjunto (como la idea de isla y archipiélago), ensanchando y contrayendo el sentido. Otra, y vinculada para refrendarla, es el paso de lo lúdico sobre el papel al lirismo, sin dejar de lado una intención: la voz poética puede ser también la de la reflexión y las ideas. 

4. "LA MARMITA ENCANTADA"

Autor: Alessandra Pinasco
Género: Cocina 
Editorial: Grijalbo 

Hace algunos años la autora dejó la vida capitalina y con sus sueños, su familia y un amor heredado por el placer de dar placer a través de la comida, se instaló en Cusco. Ahí abrió un local de helados –El Hada– y se entregó como una artesana a pensar y trabajar una gastronomía sencilla, respetuosa y, cómo no, exquisita. Este libro –trabajado por el lado visual junto a Julia Bochanneck– recoge experiencias y recetas de desayunos, panes, pasteles y más.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías