Módulos Temas Día

Libros de la semana por Dante Trujillo

¿Buscas nuevas lecturas? En la sección cultural de Somos, Dante Trujillo propone cuatro títulos literarios

1. "EL GIGANTE ENTERRADO"

Autor: Kazuo Ishiguro
Género: Novela
Editorial: Anagrama
Páginas: 364 

Entre otras cosas, algo que caracteriza la obra de Ishiguro es su independencia de las modas literarias y las tendencias en uso. En su más reciente novela, el Nobel británico vuelve a tomar un tema aparentemente a destiempo, lo reinterpreta y lo pone al servicio de lo que nos quiere contar y decir.

Diez años después de esa gran mezcla de distopía y bildungsroman llamada Nunca me abandones, esta vez ‘llega tarde’ a la Inglaterra medieval, al final del ciclo artúrico; un espacio de bosques y llanuras habitadas por aldeanos semiprimitivos –sajones y britanos divididos tras la guerra–; pero también por caballeros, ogros, hechiceros, trasgos, héroes tipo Beowulf, soldados y dragones. Para el relato, este experimentador afortunado emplea un lenguaje e incluso un narrador contemporáneo, que nos habla como un cantor de gesta del presente. 

Aquí acompañamos a Axel y Beatrice, una entrañable pareja de viejos enamorados que, aquejada ella de una dolencia y ambos, como la mayoría, por una bruma misteriosa que nubla todos sus recuerdos, deciden partir en busca de su hijo perdido. En su camino a tientas se toparán con distintos personajes y situaciones típicos de una narración de aventuras. Sin embargo –esto también es algo buscado–, pese al contexto y a que incluye intrigas, misterios y acción, todo estará teñido de una melancolía que nos conducirá lenta pero inexorablemente al fondo de la novela, a las varias revelaciones pendientes, al meollo metafísico que ha perseguido el autor y que, por supuesto, no revelaré. 

2. "LA PIEDRA EN EL AGUA" 

Autor: Harry Beleván
Género: Novela
Editorial: Animal de invierno 

Esta es la reedición de un clásico del género fantástico, no solo peruano, sino de nuestra lengua; un libro breve pero arriesgado en sus formas, retador, de alguna manera posmoderno. Cuenta la historia de una madre y su hija universitaria cuando se mudan a la que fuera la casa de un misterioso escritor. Ahí, en la biblioteca, hallarán una novela que provocará una serie de trasvases entre la realidad, lo que suponemos que es, y la ficción.

3. "MOBILIARIO"

Autor: Elsa Estremaydoro
Género: Libro-objeto
Editorial: Ed. de la autora

Este es un pasaje a la infancia, una pequeña máquina del tiempo. El abuelo de la fotógrafa Estremadoyro compra a su madre, cuando niña, una serie de juguetes, sillas, camas, platos: mobiliario en miniatura. Luego la nieta y su hermana lo heredan y juegan con este a la casita (más allá de las polémicas de la construcción de la feminidad, por favor). Hoy, la artista lo reencuentra. Lo enfrenta, como al pasado, la nostalgia. Lo retrata. Lo mantiene vivo. 

4. "PACHACAMAC"

Autores: VV.AA.
Género: Libro de mesa
Editorial: BCP 

Esta flamante publicación de la colección “Arte y tesoros del Perú” es, como sus predecesoras, una pieza contundente. Reúne textos de una serie de especialistas (Lumbreras, Canziani, Millones, etc.) alrededor del oráculo y santuario de Pachacamac, para abordarlo desde lo arquitectónico, la historia, lo sociocultural. Abunda en mapas, cuadros y excelentes fotografías: es tan hermoso y revelador que desconcierta.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada