Módulos Temas Día

Más en Somos

Milko Ruiz: "Cualquier terrorista que pise la calle genera preocupación"

La excarcelación de Maritza Garrido Lecca –prevista para el 11 de setiembre– obliga a reforzar mecanismos legales y de inteligencia, advierte el procurador en casos de terrorismo. Para él, senderista que sale de la cárcel no cambia su ideología

Milko Ruiz

(Foto: Andina)

Milko Ruiz es actual Procurador para casos de terrorismo. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

- ¿Qué implica la salida de Maritza Garrido Lecca, tras 25 años presa?

Por más que a uno le indigne y quiera que los sentenciados por terrorismo se queden de por vida en la cárcel, la justicia les ha impuesto esa pena. Tienen que salir. A nosotros nos causa preocupación e indignación, como a cualquier ciudadano. Maritza Garrido Lecca no ha tenido un cargo importante dentro de Sendero Luminoso. No es una cabecilla, no es miembro, no dirigía un pelotón de aniquilamiento. Su trabajo era cuidar a Abimael Guzmán. Eso no es que no la haga peligrosa. La mente la sigue teniendo torcida, como muchos integrantes de SL.

- ¿Le preocupa que pueda integrar una de las fachadas del senderismo hoy?

Cualquier terrorista que pise la calle genera preocupación. Pero hoy hay leyes severas. Ya no estamos en los años del terrorismo, cuando no existía la ley de apología –que se ha reforzado– ni la ley de terrorismo con conspiración o con delito de financiamiento.

- ¿Ella se ha desafiliado de Sendero?

No hay un video o una carta en la que ella haya dicho: “Yo ya no soy de Sendero”. Hasta ahora no he visto ni una pizca de arrepentimiento.

- Ni ha pedido aislarse del resto de senderistas organizadas…

Así es. Eso me hace concluir que ella sigue con la mentalidad y visión de ser integrante o corresponder a los ideales de Sendero. Para mí, su mente sigue ideologizada y el tema es que no cometa nuevamente el delito de terrorismo.

- ¿Qué pasaría si lo hace? ¿Qué tipo de seguimiento se aplica en estos casos?

La ley señala que si vuelve a incurrir en delito de terrorismo, será denunciada y condenada nuevamente. Es preocupante su salida, pero existen mecanismos preventivos en el Estado. Por un lado está la Dircote, pero además hay mecanismos legales. El tema de inteligencia le corresponde a la policía. Nosotros estamos en el ámbito legal. Si estas personas incurren en el delito de terrorismo, nosotros estamos ahí. Debemos confiar en nuestras instituciones.

- ¿Está confirmado que saldrá el 11 de setiembre?

Según lo que tenemos registrado y según el periodo de prueba de la sentencia, la fecha es 11 de setiembre. La excarcelación es automática. Cumple la pena y el director del penal, en este caso Ancón II, la libera. No se necesita autorización de un juez.

La entrevista completa este sábado en Somos.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías