Módulos Temas Día

Más en Somos

Mistura 2017: ¿Hacia dónde camina la feria gastronómica más grande de Latinoamérica?

Mistura cambia de fecha y de lugar: será en octubre, esta vez en el corazón del Rímac.  ¿Qué hitos quedan por alcanzar? ¿Qué errores no deben repetirse? Bernardo Roca Rey plantea respuestas

Mistura

(Foto: Rolly Reyna)

Sobre el cambio de fechas, Bernardo Roca Rey manifiesta: "Es el mes morado, el mes de Lima; ningún sitio mejor que el Rímac para ello". (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

(Foto: Rolly Reyna)

“El primer vuelco que había que darle a la feria era que sea cultural”, indica Bernardo Roca Rey -presidente de Apega desde 2010- sobre los cambios en Mistura, a puertas de su décimo aniversario. “El segundo era reforzar la marca”, añade. En la encuesta realizada por Ipsos Perú para este Diario (publicada el pasado 28 de julio), Mistura ocupa el segundo puesto entre las marcas que mejor representan a los peruanos. Diez años atrás, ni siquiera usábamos la palabra en nuestro léxico común. Hoy, hasta la conjugamos. Yo mistureo, tú mistureas. Todos mistureamos.

Lo único que Bernardo no quería era mover las fechas, pero hay que reconocerle a octubre sus ventajas. “Es el mes morado, el mes de Lima; ningún sitio mejor que el Rímac para ello”, afirma. Mistura 2017 irá del 26 de octubre al 5 de noviembre. La actual sede se anunció a finales de julio pasado. A inicios de año, sin embargo, la organización había comunicado que la feria tendría lugar en el Callao. Odebrecht y el caso Lava Jato cambiaron el panorama. Si Mistura es un concepto, puede llevarse a cualquier parte. 

El Rímac ofrece un menú que, de funcionar, podría definir el rumbo que tome la feria en sus futuras ediciones. 

Bernardo Roca Rey

Descubra la receta de puré de pajuros con camarones de Bernardo Rocar Rey. (Video: El Comercio)

Déjame que te cuente
​Salir de un recinto cerrado supone un reto tanto como una oportunidad. Para quien visita y para quien recibe. “Llevaremos la feria a un barrio que vamos a reconvertir; un barrio orgulloso de su tradición y representativo de nuestra historia y de nuestra gastronomía”, asegura Roca Rey sobre la edición 2017. Ello no afecta la esencia de Mistura, pero sí su estructura. En la décima versión de la feria se utilizarán espacios ya existentes y se habilitarán otros nuevos. Las cocinas, carretillas, barras y camioncitos del sabor se repartirán a lo largo y ancho de este espacio. “En algunos sitios habrá tránsito; otras calles se van a cerrar. La gente tiene que poder moverse caminando”, sostiene Roca Rey sobre el nuevo formato. La Quinta de Presa, la Alameda de los Descalzos y la Plaza de Acho y el Club Revólver del Rímac son algunos de los puntos escogidos para Mistura. Accesos y facilidades –además de la ruta definitiva– se anunciarán en las próximas semanas. Descuide: también encontrará sus platos favoritos. 

“Chancho al palo, sí, por supuesto. La gente quiere seguir viendo fuego. Pero este plato no es una parrillada americana; el chancho al palo es una tradición con un origen, una base andina de celebración. Es importante que quienes lo critican lo sepan. Parece sencillo, pero tiene un fondo”, explica Bernardo sobre el bocado que se ha convertido en un símbolo de Mistura. Su preparación se destinará a una pampa cercana al circuito, junto a otras carnes hechas a la brasa. La infraestructura para dicho espacio ya está en marcha. 

Tras la experiencia en 2016 con países invitados (México, Marruecos e India, entre otros), Mistura volverá a abrir sus puertas a las sazones importadas. “Al inicio, buscábamos que las personas sepan qué significaba Mistura. Que identificasen qué cosas tenían cabida dentro de la feria. Habíamos eliminado todo lo extranjero para poder revalorar nuestras propias costumbres. Ahora ya podemos recibir a otras cocinas sin miedo a perder eso. Estamos con la autoestima bien alimentada”, finaliza. Argentina e Indonesia son algunos de los países que se harán presentes. Más anuncios se harán en las próximas semanas.

Conozca otras novedades de Mistura 2017 en la edición de Somos de este sábado. 

Tags Relacionados:

Mistura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías