Módulos Temas Día

"La movida radical", por Juan Carlos Tafur

El líder izquierdista Gregorio Santos tenía 2% de intención de voto en marzo. Hoy llega a 4%, según Ipsos. Sin embargo, su lecho político no es de rosas. Ha roto palitos con Democracia Directa, grupo de fonavistas que le brindaba su inscripción y debe empezar de cero

Gregoria Santos

Gregorio Santos está libre, pero no ha sido declarado inocente por el Poder Judicial. Estuvo 25 meses en la cárcel y aún se le investiga por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y otros. (Foto: Johnny Aurazo)

Alrededor de 400 personas se agolparon en el local de la Federación Departamental de Residentes de Ayacucho, Fedipa, en jirón Virú 350, en el Rímac, el viernes 13, para asistir a la Cumbre de los Pueblos, evento que convocaron Gregorio Santos, el activista puneño Walter Aduviri y el dirigente magisterial del SUTE disidente Pedro Castillo, y que iba a contar con la participación virtual de Antauro Humala. El tema era la Cumbre de las Américas y el intento de marcar una agenda paralela. 

Santos cargó contra el “imperio de los Estados Unidos” y propugnó una nueva Constitución. Castillo le siguió la pauta, pero aprovechó para informar sobre la lucha magisterial que prepara para los próximos meses, incluyendo una pronta paralización. 

Aduviri no estuvo presente –se halla inmerso en serios problemas judiciales que podrían desembocar en su captura–, pero llamó por teléfono y fue enlazado. En su mensaje pidió disculpas por la división de las izquierdas, invocó la unidad y señaló que por encima de cualquier diferencia debería primar la lucha “contra el sistema”. Por su parte, Antauro Humala, quien purga prisión, envió una carta en la que llamó a luchar contra la colonización e insistió en su tesis de la pena de muerte para los corruptos (la misiva fue entregada por su abogada, Carmen Huidobro). 

La idea es juntar fuerzas para el 2021, no para el 2018. Cada uno de los personajes mencionados tiene problemas serios que resolver que no les permitirán afrontar políticamente el proceso regional y municipal. 

En el caso de Aduviri, a fines del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificó la condena de siete años de prisión efectiva en su contra, por el caso ‘Aymarazo’; a la fecha es prófugo de la justicia y espera el pronunciamiento ante un recurso de casación presentado a la Corte Suprema. 

Gregorio Santos está libre, pero no ha sido declarado inocente por el Poder Judicial. Simplemente se excedió el plazo de prisión preventiva (estuvo 25 meses en la cárcel). Su caso está en investigación preparatoria por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y otros. 

El análisis completo de Juan Carlos Tafur este sábado en la edición impresa de la revista Somos.

Tags Relacionados:

Gregorio Santos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada