Módulos Temas Día

Más en Somos

"Murió un rompecorazones", por Pedro Suárez-Vértiz

Tom Petty y sus grandes clásicos del rock

"Murió un rompecorazones", por Pedro Suárez-Vértiz

"Murió un rompecorazones", por Pedro Suárez-Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

"Murió un rompecorazones", por Pedro Suárez-Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

"Murió un rompecorazones", por Pedro Suárez-Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

Tom Petty falleció esta semana a los 66 años. Muy joven para un rockero, considerando que los Rolling Stones son 10 años mayores. Este rubio bonachón con cara de conejo y su clásica melena lacia se ganó el aprecio de todo EE.UU. al lanzar un espectacular tema llamado Refugee en octubre de 1979. Esta poderosa canción marcó el fin de la hegemonía disco y el renacimiento del rock norteamericano. Las guitarras y el teclado Hammond regresaron gloriosamente.

Luego de 40 años de respetada carrera, y justo terminando una gira que celebraba este aniversario, Tom Petty sufrió un infarto la noche del 1 de octubre. Al día siguiente, luego de mucha información confusa en los medios, finalmente falleció. “En nombre de la familia de Tom Petty, nos sentimos devastados al anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty” fue el mensaje publicado por su núcleo familiar en redes sociales, confirmando su deceso.

Petty ha sido uno de los artistas musicales con mayor venta de discos de todos los tiempos, sin hacer necesariamente música comercial. Este cantautor y multiinstrumentista norteamericano vendió más de 80 millones de discos. Tom Petty & The Heartbreakers se llamaba su banda y es el nombre con el cual está grabada su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Tuvo muchos hits en radios: el norteamericano lo escucha y se imagina una película de su vida. Con razón Elton John dijo una vez: “Nada suena más americano que Tom, ni siquiera Bruce Springsteen. Ningún inglés podría sonar como Tom Petty, así lo intente”. Por ello sus canciones combinan tan bien en producciones de Hollywood. Uno de sus temas más famosos, American Girl, aparece en la película El silencio de los inocentes. Lo curioso es que el tema fue un fracaso en su momento. Hoy en día es un clásico del primer álbum de Tom Petty & The Heartbreakers.

Free Fallin’ es una canción superfamosa. Es cantada a todo pulmón por Tom Cruise en la película Jerry Maguire luego de una victoria profesional. Es también interpretada por el guitarrista John Mayer, en una versión muy contemporánea que se deja disfrutar igual que la original. Otro clásico de Petty es Won’t Back Down. Tom Petty no estaba seguro de si lanzarla o no debido a que la letra no tenía muchas metáforas como sus otros temas. Pero recibió ayuda de su gran amigo George Harrison para afinar los versos y así conseguir un éxito más en su carrera.

De hecho, con Harrison formó una banda, y no fue una cualquiera. Fue un supergrupo conformado nada más y nada menos que por Tom Petty, George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbinson y Jeff Lynne, con el acompañamiento del batería Jim Keltner. El proyecto empezó como una pasajera ocurrencia –típica broma Beatle– de grabar un lado B en la disquera de George. Pero el tema Handle With Care tuvo una acogida inesperada. Ellos, que gestaron el asunto como un pasatiempo entre amigos, no esperaron tal éxito. Acto seguido decidieron sacar un álbum llamado Traveling Wilburys Vol. 1, compuesto por estos cinco genios en un lapso de 10 días y que alcanzó a ser triple platino junto a una nominación al Grammy.

Petty fue un talentoso músico que amó trabajar en equipo y hacer grandes clásicos del rock. A pesar de haberse convencido de ser músico cuando Elvis visitó su ciudad natal, no fue sino hasta ver a los Beatles en el Ed Sullivan Show que decidió formar una banda en vez de ser solista. En ese momento apostó por formar un grupo musical exitoso y lo logró con The Heartbreakers. Pero luego también lo volvió a hacer con un ex Beatle y Bob Dylan. Inspiraciones de toda su vida.

Esta columna fue publicada el 07 de octubre del 2017 en la revista Somos.

Tags Relacionados:

Tom Petty

Pedro Suárez-Vértiz

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías