Módulos Temas Día

Nikulin Circus: por estas razones es uno de los circos más queridos de Rusia

El Nikulin es uno de los circos tradicionales más importantes de Rusia. Con una arquitectura imponente y un escenario ideal, este circo continúa ganando adeptos en el país más grande del mundo.

Mediodía de un lunes en el Tsvetnoi Boulevard (Boulevard de las Flores), una céntrica avenida ubicada a unos 20 minutos del corazón de la inmensa Moscú. La gente pasa por la calle tocando la nariz de una estatua buscando buena suerte para su día, semana o mes. Así nos lo explican algunos rusos que hablan poco inglés pero son cordiales con nosotros. La gente también se toma fotos en el interior del auto que acompaña a la figura humana. La obra muestra a un hombre sonriendo e invitando a pasar al auto. Es el famoso actor, comediante y payaso ruso Yuri Nikulin, quien fuera director general del Circo de Moscú.

Nikulin falleció en 1997 pero su legado perdura, en la calle y en el famoso circo boulevard Svetnoi, acaso uno de los recintos más famosos del arte circense en todo Rusia.

Nikulin Circus foto video

Parte del ensayo de "La Boda", número del Nikulin Circus de Moscú. (Foto: Rolly Reyna - Video: Miguel Rocca)

Mikita, Anastasia, Pavel, Kyril, Alexander y compañía deben saber poco de Perú. Pero de lo que sí saben son de saltos, vueltas en el aire y maniobras alucinantes. Son acróbatas pero además de eso son deportistas calificados y especialistas en este tipo de acciones. Todos son artistas del Nikulin Circus y 10 de ellos se encuentran en Perú para participar de la temporada de circos en nuestra país. Alexander Grimailo es quien los dirige pero es también una eminencia en el clown, donde ha creado diversos espectáculos de circo reconocidos en Rusia y en otras partes del mundo.

Grimailo, quien ahora está en Perú para el espectáculo "Volaré" del Gran Circo de Rusia, nos recibe en el Nikulin y nos muestra las instalaciones: "y por aquí viene el oso...", nos dice mientras caminamos lentamente y expectantes de lo que vamos a encontrar. Comenzamos a ver el ensayo de los acróbatas y nos preguntamos si realmente no están atados, tienen algún motor de propulsión que los impulsa o algo. No hay truco aquí. Hay trabajo, de años, seguramente y sobre todo vocación y disciplina, como nos comentan. El ensayo continúa mientras hacemos también algunas fotos. Un "Ready?" y un "¡Go!" de Grimailo nos dan la indicación para que todo siga sucediendo por los aires, allá bien arriba.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada