Maritza Noriega

Hay una idea fundamental que define una carrera como la de Diseño de Modas. Y es que debes saber, ante todo, que es tan amplia y variada como gustos y preferencias pueden tener las personas. Esta va más allá de diseñar y coser. Se trata de crear propuestas innovadoras, que revolucionen el mundo de la moda; de entender cómo se mueve esta industria y reconocer tendencias. Así, las funciones y posibilidades en este campo son muy variadas.

“Un diseñador de modas se puede especializar en desarrollo de producto, gestión de marcas, como editor, ilustrador o productor de moda, director de arte para producciones de moda, coolhunter, gestor de eventos de moda”, refiere Catterina Suárez, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec, en donde se brinda la carrera de Diseño y Gestión de la Moda. “También puede convertirse en diseñador de vestuario para teatro, cine y TV. O diseñador de accesorios, como calzado, joyería, bisutería y marroquinería”.

Este campo es tan divero que, incluso, podrías especializarte en consultorías de modas para comunidades, en el diseño freelance para marcas nacionales e internacionales, o realizar un emprendimiento personal.

-MUCHOS INTERESES-

Por todo lo anterior, para estudiar esta carrera no basta que te guste la moda. Es muy importante que tengas “interés por las tendencias, un espíritu creativo e innovador, instinto comercial, habilidad para el diseño, como la combinación de texturas y colores, entre otras características”, advierte Janina de las Casas, directora general de la Facultad de Diseño de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En la UPC, uno puede estudiar Diseño y Gestión en Moda.

Hay que tener en cuenta que la industria de la moda está en crecimiento en nuestro país, por lo que las oportunidades se abren para todos. “Ahora hay más tiendas, más exportadoras, más diseñadores independientes que tienen una vitrina importante en diferentes plataformas donde venden sin necesidad de hacer una gran inversión en una tienda física. El crecimiento del retail también ofrece oportunidades de trabajo. El mercado laboral es muy amplio”, expresa Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), en donde se brindan dos carreras profesionales: Diseño de Moda y Gestión de Moda.

“Un diseñador de modas se puede especializar en desarrollo de producto, gestión de marcas, como editor, ilustrador o productor de moda, director de arte para producciones de moda, coolhunter, gestor de eventos de moda”, refiere Catterina Suárez, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec
“Un diseñador de modas se puede especializar en desarrollo de producto, gestión de marcas, como editor, ilustrador o productor de moda, director de arte para producciones de moda, coolhunter, gestor de eventos de moda”, refiere Catterina Suárez, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec

Por su parte, Catterina Suárez menciona: “La llegada al Perú de las marcas fast fashion tuvo un impacto negativo en el mercado de la moda, sobre todo en el clúster Gamarra. Pero también se produjo una gran oportunidad para muchos emprendedores para el desarrollo de nuevas marcas que están saliendo al mercado y tienen un gran potencial exportador”.

-CÓMO EMPEZAR-

Si te interesa esta carrera, ten en cuenta que debes ir desarrollando tu propio estilo de la moda, así como buscar referentes que te ayudarán a encontrar esa mirada y sello particular. En el mundo hay casas icónicas de moda, como Domenico Dolce y Stefano Gabanna, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Donatella Versace, ejemplos de éxito por su creatividad y habilidad para el negocio. Busca también entre los grandes diseñadores que tiene nuestro país y que ganan concursos dentro y fuera del Perú.

Hay una idea fundamental que define una carrera como la de Diseño de Modas. Y es que debes saber, ante todo, que es tan amplia y variada como gustos y preferencias pueden tener las personas.
Hay una idea fundamental que define una carrera como la de Diseño de Modas. Y es que debes saber, ante todo, que es tan amplia y variada como gustos y preferencias pueden tener las personas.

Actualmente puedes estudiar esta carrera en un instituto o en una universidad, en donde verás temas como patronaje y costura, manejo del negocio, publicaciones editoriales, merchandising, escaparatismo, fotografía e inclusive conocerás con detenimiento los distintos textiles y las posibilidades de la exportación.

Diseño de Modas no es una carrera frívola. La ropa afirma el estilo de vida de las personas y, como industria, es una de las más poderosas en el mundo.//

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Eres creativo e innovador.

Sientes una fuerte vocación por la estética y tienes ganas de saber todo sobre el mundo de la moda.

Tienes espíritu emprendedor y habilidades de comunicación.

Tienes iniciativas y habilidades de comunicación.

Esta carrera es para ti si:

LOS PILARES. Durante su formación, los estudiantes reciben cursos de patronaje y costura, fotografía, escaparatismo y manejo del negocio.

HABILIDAD NATURAL. Esta carrera requiere habilidad para combinar texturas y colores, instinto comercial, creatividad e interés por las tendencias.

DÓNDE ESTUDIAR

Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM)

Instituto Chio Lecca

Instituto Continental

Instituto Mod’Art

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Toulouse Lautrec

ISIL (Marketing y Gestión de Moda)

DÓNDE TRABAJAR

Retail, sector que demandará toda tu capacidad de observación e intuición para enganchar con los consumidores.

Exportadoras, empresas donde ingresarás en nuevos mercados.

Casa de moda, donde crearás colecciones creativas y novedosas.

Empresa propia, el espacio ideal para confeccionar a tu gusto, o encargar la confección y administrar todo el negocio.


TAGS RELACIONADOS