Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Por qué estudiar arte en el Perú nunca es una mala decisión?

Orientación Vocacional | La escasa oferta laboral de la escena peruana no lo desmotivó a la hora de cumplir sus sueños. Este es el testimonio de David Flores-Hora, bachiller en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Arte peruano contemporáneo

Exposición colectiva de Perú en Buenos Aires.

Difusión

Estudiar Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Elegí esta carrera porque me emocionaba pensar en la evolución histórica de las artes visuales en el mundo. Con los años aprendí a desarrollar mi sentido crítico, a cuestionar todo, y a plantearme un nuevo pensamiento.

Recuerdo que mi primer día en la universidad fue sorprendente. Mientras caminaba por la Facultad de Letras, encontré a un grupo de estudiantes que escuchaban cumbia amazónica y, tres metros adelante, otros preferían el metal a todo volumen. En definitiva, San Marcos es un espacio donde encontré personas muy distintas, y con las que aprendí a valorar las diferencias.

La carrera de Historia del Arte se aprende dentro y fuera de los salones. Desde la primera semana de estudios, los profesores nos alentaban a participar en actividades culturales y nos advertían que el mundo real empezaba fuera del campus. Con el tiempo, lo comprendí y, hoy, es un mensaje que también difundo. Mis compañeros se convirtieron en mi pequeña familia de arte, porque nos conocemos y nos identificamos.

Mi vida profesional empezó con un proceso de ensayo y error. Aunque fue duro al inicio, aprendí a ser perseverante, versátil y a trabajar en todos los ámbitos en que un historiador del arte puede desarrollarse. Por ejemplo, fui coordinador de artes visuales en el Centro Cultural de España; curador de arte en el Museo de Arte de Lima (MALI) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), y crítico de arte en diarios y revistas.

La clave para mi desarrollo profesional fue mi especialización en Arte Contemporáneo. En el mercado laboral existen pocos puestos de trabajo y contar con una especialidad me abrió las puertas de las organizaciones públicas y privadas”. //

DAVID FLORES-HORA
Edad: 36 años.
Estudios: Es bachille
r en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una especialización en Arte Contemporáneo.
Trabajo: Coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura del Perú.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada