Jesús Raymundo

Seguro ya escuchaste hablar de la transformación digital por la que están pasando las empresas. Dentro de cinco años, muchas de estas compañías seguramente seguirán adaptándose a los nuevos tiempos y requerirán de expertos en software. ¿Te gustaría convertirte en protagonista de esta ola de crecimiento y cambios que recorre a las industrias?

Los mejores pronósticos

Anualmente, la demanda de ingenieros de software aumenta. Los jóvenes que escogen esta carrera también buscan iniciar sus emprendimientos tecnológicos y crear aplicaciones para computadoras o móviles que satisfagan las necesidades de las personas e industrias. Así lo indica Arturo Rivera, director de la carrera de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Ekaterina Lazo, directora de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), considera que el mercado laboral necesita más especialistas relacionados con la tecnología, la explotación de datos y la creación de aplicaciones móviles, redes sociales y videojuegos, entre otros productos. Todo ello a raíz del auge de la transformación digital en el Perú y el mundo.

Por su lado, Julio César Quispe, jefe académico de Cibertec, enfatiza en que la demanda de estudiantes de Ingeniería de Software crecerá de manera progresiva, porque las empresas deben incursionar en el mundo de la transformación digital para optimizar la productividad de sus diferentes áreas. Para ello, explica, requerirán softwares multidisciplinarios que les permitan atender las exigencias del mercado.

Habilidad técnica

El profesional egresado de la carrera de Ingeniería de Software está capacitado para diseñar, desarrollar y poner en marcha soluciones sobre aplicaciones de software nuevas o existentes. En lo que respecta a su formación, Rivera asegura que tienen una fuerte base algorítmica y computacional; y, al mismo tiempo, poseen un alto grado de abstracción.

Lazo añade que el egresado puede desempeñar roles en las diferentes etapas de los procesos de desarrollo, ejecución, mantenimiento y mejora continua de un software, con un enfoque sistemático y cuantificable; en cualquier ámbito organizacional y en emprendimientos propios. “Se diferencia de otros profesionales por su habilidad técnica en el uso de las tecnologías como soporte para generar soluciones”.

Estos profesionales —asegura Quispe— poseen una capacidad analítica y una visión para buscar nuevas formas o procedimientos para solucionar problemas u optimizar procesos. Ello los impulsa al aprendizaje autónomo y la explotación de los recursos disponibles, mediante el uso de internet. Además, aplican el pensamiento lógico, crítico y analítico en la solución de problemas a través del trabajo en equipo.

Enfoque tecnológico

Al concluir la carrera, los egresados pueden trabajar en laboratorios equipados con alta tecnología para arquitectura de computadoras, desarrollo de software, seguridad y auditoría informática. “Están altamente capacitados para desarrollar aplicaciones móviles y empresariales, gestión de datos, pruebas de software e inteligencia artificial (IA), entre otros procesos”, señala Rivera.

Lazo considera importante que los estudiantes se familiaricen con la tecnología usada en el mercado y que sepan aplicarla como soporte para la generación de soluciones. “Por eso, además de contar con laboratorios especializados para desarrollar aplicaciones móviles, realidad virtual y aumentada; tenemos convenios con empresas reconocidas que nos proveen del software que hoy emplean”.

Finalmente, Quispe resalta la necesidad de enseñar técnicas estandarizadas del desarrollo de software, como los patrones de desarrollo, el uso de Framework, la tecnología XP, y las metodologías ágiles, que permiten realizar aplicaciones dinámicas, amigables y de fácil adaptabilidad. Estos recursos permitirán al futuro profesional hallar soluciones multidisciplinarias que atiendan las exigencias actuales. //

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Esta carrera es para ti si:

Te resulta fácil resolver problemas de razonamiento lógico, matemática, aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y física.

Te anticipas a posibles problemas y propones soluciones con criterio y capacidad de toma de decisiones.

Eres responsable de las tareas y actividades que te asignan y las asumes como un reto.

Tienes facilidad para trabajar en equipo, asumes roles según correspondan y orientados a resultados.

Puedes comunicarte con fluidez y expresas tus opiniones en forma escrita y oral en distintos escenarios y públicos.


DÓNDE ESTUDIAR

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Universidad San Ignacio de Loyola

Universidad Tecnológica del Perú

Senati (Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial).

ISIL

Tecsup (Diseño y Desarrollo de Software)


DÓNDE TRABAJAR

Sector privado. Director o gerente de proyecto, gerente de seguridad de información, jefe de proyecto, desarrollador (júnior o sénior), analista de calidad de software.

Sector público. Director de división de software, gerente de software, arquitecto de software, analista de base de datos, auditor de sistemas, analista de inteligencia de negocios.

Independiente. Desarrollador de software freelance, desarrollador FrontEnd y BackEnd. Dirección de una empresa de soluciones de software, asesor o consultor independiente en gestión de software.


TAGS RELACIONADOS