Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

No necesitas ser médico para ayudar: estas son las carreras de la salud que le urgen al Perú

Orientación Vocacional | No necesitas ser médico para contribuir con la salud de las personas. Puedes estudiar carreras como Administración de la Salud, o Salud Pública y Salud Global, y ayudar a mucha gente.

Salud OV

No necesitas ser médico para ayudar: estas son las carreras de la salud que le urgen al Perú. ILUSTRACIÓN: Nadia Santos.

Orientación Vocacional | ¿Te preocupa que los sistemas de salud pública no logren atender a las personas con eficiencia? ¿No quieres ser médico, pero te interesan los servicios de salud? Entonces, tu vocación podría estar en carreras como Administración de la Salud, o Salud Pública y Salud Global.

Para empezar, el administrador de la salud realiza cambios organizacionales que benefician a los usuarios, los trabajadores y la sociedad. “Usa tecnologías de punta, plantea estrategias de emprendimiento innovadoras y toma decisiones basadas en resultados de investigación, con creatividad, ética y mucha responsabilidad social”, refiere Alberto Fernández Bringas, jefe de la carrera de Administración en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

-Perfil del estudiante-
Cuando se trabaja en salud pública, lo que se busca es desarrollar propuestas innovadoras que cierren la brecha actual o potencial entre la oferta y la demanda en el campo social y de la salud. En el sector privado se trata de mejorar los servicios existentes. También se diseñan planes de negocio y proyectos de inversión.

Para hacer todo eso, aprenderás a diseñar, liderar y evaluar procesos administrativos de las organizaciones de salud. También gestionarás sus recursos humanos y administrarás las finanzas con un alto sentido ético, “respetando a la persona humana como fin supremo de la sociedad”, indica Juana Zavaleta Melgar, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola

En esta carrera, el foco está puesto en la persona, a diferencia de otros tipos de administración en que lo primordial pueden ser las finanzas y la efectividad de los procesos (cosa que en salud es muy importante). Aquí el interés supremo es lograr el bienestar de la población y todas las acciones apuntan a ello.

Pocas universidades enseñan esta carrera. Pero ten en cuenta que en la Universidad de Piura se estudia Administración de Servicios, que abarca todo tipo de servicios (banca y finanzas, AFP, minería, aerocomercial, etc.), pero también salud.

-Al servicio de la población-
Otra carrera interesante en el rubro de la salud, que no implica ser médico, es Salud Pública y Salud Global. Si estudias esta carrera, aprenderás a planificar acciones de prevención de riesgo y enfermedades; así como acciones de promoción de la salud.

“Decidimos crear la carrera de Salud Pública y Salud Global porque los principales problemas en este campo (enfermedades mentales, enfermedades crónicas y degenerativas), han rebasado la respuesta de los servicios de salud. Las carreras médicas dan respuestas individuales, la salud pública es una respuesta a la población y sus necesidades”, advierte Alfonso Nino, jefe de la Carrera de Salud Pública y Salud Global, de la UPCH. Esta carrera promueve el bienestar de las personas y previene enfermedades y problemas de salud en poblaciones, no en el plano individual.

Debes saber también que puedes estudiar una carrera afín a la Medicina o una carrera de Administración y luego realizar un diplomado o una maestría, tanto en Administración de la Salud como en Salud Pública. Toma en cuenta que estas carreras son para personas altruistas, con un alto compromiso social y que buscan el bienestar de todos. //

DÓNDE ESTUDIAR
- Administración en Salud: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola

- Administración en Servicios: Universidad de Piura

- Salud Pública y Salud Global: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Esta carrera es para ti si:
-Quieres mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas.
-Eres capaz de liderar grupos multidisciplinarios.
-Te motiva estudiar la realidad de las personas de escasos recursos económicos para plantear mejoras en su acceso a la salud.
-Te interesa desarrollar investigaciones sobre la problemática de la gestión en salud de las instituciones y organizaciones vinculadas.

DÓNDE TRABAJAR
-Administración de la Salud:
Empresas diversas, como compañías de seguros, laboratorios farmacéuticos, empresas prestadoras de salud (EPS); empresas fabricantes y comercializadoras de medicamentos, insumos, materiales, equipos médicos; empresas de consultoría y asesoría.
Centros de salud, clínicas privadas y hospitales; instituciones médicas especializadas, organizaciones de salud del sector público.
Diversas ONG, y otras organizaciones locales y multinacionales.

-Salud Pública y Salud Global
Instituciones del Estado, ministerios, gobiernos regionales, municipios, escuelas, gerencias de responsabilidad social.
Proyectos de prevención en salud ocupacional en empresas, clínicas y hospitales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada