El comunicador especializado en medios audiovisuales e interactivos no solo maneja muy bien las técnicas y los equipos, sino que también le da forma a la información. (Foto: Shutterstock)
El comunicador especializado en medios audiovisuales e interactivos no solo maneja muy bien las técnicas y los equipos, sino que también le da forma a la información. (Foto: Shutterstock)
Maritza Noriega

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Nunca se había generado tanto contenido digital como ahora y todo indica que, pasada esta crisis, no habrá marcha atrás. Todos habremos desarrollado una necesidad de contenido audiovisual educativo, informativo y de entretenimiento. A los comunicadores audiovisuales y de medios interactivos, sin duda, les espera una buena oferta laboral.

“En plena pandemia se están haciendo películas y series remotamente, de gran calidad y con muy buena acogida. Todos los días se crean proyectos de ficción y no ficción que se hacen virales por las redes sociales. Quienes mejor se adapten a esta etapa navegarán con mayor fluidez cuando acabe la pandemia. La nueva normalidad será más audiovisual que nunca”, comenta Julio Wissar, director del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima.

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En efecto, cada vez más empresas se dan cuenta de que necesitan contenidos para llegar a sus públicos. Los comunicadores audiovisuales e interactivos se animan cada vez más a realizar sus propios proyectos, los cuales no necesariamente dependen de la televisión, pues la red y las aplicaciones móviles ofrecen posibilidades para todos.

“Se han multiplicado los puestos de trabajo para atender lo audiovisual, pero también hay más competencia. Con la pandemia se consume y produce una fuerte cantidad de contenidos audiovisuales. Incluso música y canciones realizadas por profesionales y aficionados”, expresa Carlos Jugador, docente de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Directo y efectivo

Muchas personas hacen videos. Más o menos saben operar las herramientas. Sin embargo, el comunicador especializado en medios audiovisuales e interactivos no solo maneja muy bien las técnicas y los equipos, sino que también le da forma a la información para que se convierta en un mensaje fácil de entender, claro, directo y efectivo para un público objetivo.

Se requiere de mucha creatividad para aplicar las técnicas y producir arte digital, películas y videos. (Foto: Shutterstock)
Se requiere de mucha creatividad para aplicar las técnicas y producir arte digital, películas y videos. (Foto: Shutterstock)

El proceso audiovisual no es sencillo. “Comienza por el guion. Luego de los preparativos en la preproducción y los ensayos se realiza el rodaje para, finalmente, en la isla de edición, darle forma al proyecto final”, relata Alberto Mejía, director de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Las técnicas

Como menciona Jaime Muro Llosa, jefe académico de Comunicaciones de Toulouse Lautrec, entre las principales habilidades técnicas de este profesional están las siguientes: “Producción y realización audiovisual, creación de contenidos para televisión y plataformas digitales, guionización, edición y sonorización de productos audiovisuales, iluminación y creación escenográfica”.

Cada vez más empresas requieren servicios audiovisuales para sus redes sociales. (Foto: Shutterstock)
Cada vez más empresas requieren servicios audiovisuales para sus redes sociales. (Foto: Shutterstock)

Con la variedad de medios y plataformas que hay, los profesionales requieren una formación integral para desenvolverse en diversas áreas. Como refiere Wissar, la comunicación audiovisual e interactiva es una serie de conocimientos interdisciplinarios que interactúan para contar historias complejas que sobrepasan los límites de las plataformas que las alojan.

Trabajo en equipo

Los profesionales de esta rama de la comunicación trabajan arduamente y en equipo. Se ajustan a una serie de condiciones, como el tiempo, el público, los objetivos y el presupuesto. Obtienen un producto, lo mejoran y, no contentos con ello, lo vuelven a mejorar.

Las oportunidades laborales han aumentado, pero también hay bastante competencia. (Foto: Shutterstock)
Las oportunidades laborales han aumentado, pero también hay bastante competencia. (Foto: Shutterstock)

Como dice Carlos Jugador, “todo debe funcionar como reloj suizo. Todos los engranajes deben estar en perfecta sincronía para obtener resultados satisfactorios. Es importante organizar bien todo el proceso: preproducción, producción y postproducción”. Si estudias esta carrera, asegúrate de darle toda la importancia a cada una de estas etapas. //

ESTA CARRERA ES PARA TI SI:

  • Eres creativo, curioso.
  • Tienes habilidades comunicacionales.
  • Te adaptas fácilmente al uso de nuevas tecnologías.
  • Entre tus características están el ser ordenado y planificado.
  • Trabajas cómodamente en equipo.
  • Te esfuerzas por lograr que aquello que te gusta salga muy bien.
  • Te mantienes informado.

DÓNDE ESTUDIAR:

  • Instituto San Ignacio de Loyola
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad Continental
  • Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
  • Universidad de Lima
  • Universidad de Piura
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad Privada del Norte (UPN)
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad San Martín de Porres
  • Toulouse Lautrec

DÓNDE TRABAJAR:

  • Proyectos de películas, documentales, series, montajes interactivos, videos para redes sociales y spots publicitarios, etc.
  • Agencias de animación digital y aplicaciones móviles.
  • Empresas de comunicación y productoras audiovisuales.
  • Proyectos propios.
  • Cualquier organización que requiera generar contenido audiovisual.

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