Módulos Temas Día

¿Cuál es el panorama del próximo proceso electoral municipal?

Ni la crisis política actual impediría que el próximo 7 de octubre los limeños elijan al sucesor del hoy poco visible Luis Castañeda Lossio

Muchos son los carteles publicitarios a diez meses de las elecciones municipales en Lima, pero pocos serán los rostros que finalmente se impriman en la cédula de votación. Algunos no lograrán inscribir a su movimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), otros no ganarán en los comicios internos de sus agrupaciones y, quién sabe, por ahí alguno termine tachado o desista de sus actuales pretensiones.

Solo hay dos cosas claras a la fecha respecto de la contienda en la que se debe elegir al sucesor de Luis Castañeda Lossio en el cargo de burgomaestre capitalino: uno, que la jornada electoral se realizará el domingo 7 de octubre del 2018; y dos, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará en toda Lima Metropolitana el voto electrónico.

El politólogo de la PUCP y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, descartó la posibilidad de que la actual crisis política varíe el calendario electoral del proceso regional y municipal. Según precisó Tuesta, desde 1980 la única vez que se postergaron unos comicios municipales fue en el 92, porque se realizó el llamado golpe del general Salinas Sedó. El proceso se realizó al año siguiente. “En 37 años, con o sin crisis, con o sin terrorismo, con o sin crecimiento económico, hubo comicios. No hay nada que nos haga pensar que esta vez no será así”, comentó. El más perjudicado con la situación, en todo caso, será el partido del presidente Kuczynski (Peruanos por el Kambio), que difícilmente tendrá una buena participación en la jornada.

Si bien en zonas como la Carretera Central abundan los carteles con rostros sonrientes de aspirantes a la alcaldía de Lima, técnicamente se trata de aspirantes a candidatos. Muchos de ellos aún no tienen un partido o movimiento con inscripción ante el JNE. Por eso los carteles llevan más que todo el primer plano de sus rostros. Es un intento también por testear el nivel de aceptación que tienen y posiblemente luego negociar una alianza electoral con alguno de los grupos con inscripción.  

Uno de los aspirantes a candidato que aún no consigue la inscripción de su agrupación es Enrique Cornejo. El ex ministro aprista y hoy líder del movimiento Contigo Lima afirmó a Somos que se siente optimista de conseguir los requisitos para ello, pero respondió que, en el supuesto negado de que ello no ocurra, no postulará a las elecciones. “Cuando decidí postular, tomé dos decisiones: hacerlo por un movimiento independiente y no por alguno de los partidos ya existentes (porque siento que la población que podría apoyarme pide eso); y en segundo lugar, que esta candidatura la íbamos a manejar de una manera no convencional”. Cornejo agregó que es consciente de que debido a que uno de los viceministros de su gestión al frente del sector de Transportes y Comunicaciones está involucrado en el caso Odebrecht (Jorge Cuba), la gente no solo quiere ver qué propone hacer, sino con quién. “Lo que ocurrió con Odebrecht fue una acción criminal que trascendía la capacidad de los Estados para darse cuenta de lo que pasaba. He aprendido que debo buscar exhaustivamente a las personas más idóneas”, dijo.

Entre tanto, el actual alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, trabaja al interior de la agrupación que ahora integra (Acción Popular) una candidatura de consenso, que espera sea apoyada mayoritariamente en los comicios internos de marzo próximo. “Toda esta coyuntura nos trae un necesario mandato de adecentar la política, trabajar en generar confianza y mejorar la calidad de las personas que pueden asumir cargos. El líder político debe estar cerca de la gente, dar la cara y siempre estar sometido a la contabilidad”, comentó Muñoz.

Juan Carlos Zurek, actual alcalde de La Molina, sería otro de los precandidatos, según lo ha confirmado Somos Perú. La ex parlamentaria Esther Capuñay renunció el año pasado a Solidaridad Nacional y en estos últimos meses ha recorrido diferentes zonas de Lima con el lema “Lima va. ¿Tú vas?”. 

El pastor Humberto Lay postularía por tercera vez a la comuna capitalina. Enrique Ocrospoma, José Luna y Julio Gagó también están en la partida. 

Tags Relacionados:

elecciones municipales

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada