Módulos Temas Día

Paolo volvió a jugar: cinco respuestas para entender el caso

Cinco respuestas para entender lo ocurrido en el Tribunal de Arbitraje del Deporte en Suiza (TAS) y saber las posibilidades que tiene Paolo Guerrero de jugar el mundial

Paolo Guerrero

El TAS tiene 20 días hábiles, a partir del jueves 3, para tomar una decisión final en torno al caso Guerrero. Él y el país esperan que todo acabe positivamente de una buena vez. Hay optimismo en su grupo de abogados.

1. ¿Qué pasó realmente en la audiencia del TAS el jueves 3 de mayo?

La audiencia del pasado jueves en Suiza –con clima de estadio, gracias a los hinchas que alentaron a Paolo Guerrero– duró más de 10 horas y no solo fue para revelar los argumentos de defensa y los de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje): también para que el capitán de la selección responda preguntas al detalle: horas, situaciones, etc. Paolo insistió en su inocencia ante tres jueces (un italiano, un inglés y un americano), a partir de la ingesta de un mate contaminado y pidió “su liberación de todo castigo”, según pudo conocer Somos en contacto con su entorno más cercano en Suiza. En las últimas horas, en breve contacto con Jorge Solari de canal 4, Guerrero dijo que esperaba "que Paolo siga dándole alegrías al país". En América, siete horas menos, el Perú se paralizó atento a la audiencia y se volcó a Google y Twitter como si allí estuviera el remedio a todos los males. #PaoloGuerrero, #ContigoCapitán y #TAS fueron hashtags con tendencia nacional. Muchos niños en la calle con la camiseta número 9. En tanto, una iglesia en Chimbote realizó una misa por la salud del ‘Depredador’. El ‘Israelita’ (así se hace llamar el hincha que acompaña a la selección mañana, tarde y noche), de hecho, se apostó en la casa chorrillana de doña Peta con un cartel de apoyo en plumón y cartulina. Ninguna fe más que la fe en él. 

2. ¿Qué conclusiones se pueden obtener tras la cita en Zúrich? 

Los rumores –algunos bastantes divertidos, espionaje del tipo Inspector Truquini– llenaron de dudas la mañana del jueves: vía Skype, un trabajador del hotel de San Isidro donde la selección se hospeda y donde bebió el mate contaminado declaró y no ayudó en nada a la defensa. Nadie del círculo cercano a Paolo Guerrero confirmó eso, aunque sí es verdad que la WADA utilizó un documento oficial del hotel en el que hace sus descargos. Tanto ellos como Paolo pidieron celeridad en la decisión del TAS y no discutieron sobre el fin del castigo el pasado 3 de mayo y la liberación del 9 para volver a jugar al fútbol.  La idea de que FIFA había propuesto aumentar la pena (de 6 meses a un año) fue solo un rumor más rápidamente zanjado: Pedro Fida, doctor en leyes presente en Suiza, lo negó en contacto con Deporte Total, pues esto va contra la normatividad del propio organismo.

3. ¿Cuándo saldría la sanción definitiva? 

El TAS tiene, según información que manejan los abogados de Guerrero, 20 días hábiles para una decisión final. El 23 de mayo, a más tardar, tendría que salir el fallo definitivo, aunque podría conocerse antes, pues ambas partes pidieron la mayor brevedad. El mejor escenario (la liberación de cualquier pena) le permitirá estar en la despedida de Perú ante Escocia (29), en la prelista que se presenta en FIFA (14) y en la lista de 23 (4 de junio). El entorno de Paolo sigue siendo optimista, más aún tras la vuelta del Depredador a las canchas el último domingo con la camiseta del Flamengo y un Maracaná que se rindió ante el goleador nacional. "Todo se conocerá a su tiempo", le dijeron a Somos.

4. ¿Puede jugar Paolo Guerrero al fútbol ahora mismo? 

Sí. De hecho, estuvo este domingo con Flamengo en el choque ante Inter de Porto Alegre por el Brasileirao. “Dije todo lo que debía, estoy muy tranquilo. Quiero agradecer a todos los hinchas que vinieron y a los que me apoyan desde Lima”, declaró el capitán tras la audiencia y luego lo reafirmó post partido. Y como la WADA no interpuso un recurso que evite su vuelta al fútbol hasta que se conozca la sanción, listo. Jugó, se le vio con un estado físico impecable y se tomó selfies con todos los hinchas que lo esperaron para abrazarlo. Ahora, a esperar. 

5. ¿Cuál es la posición de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre el caso? 

Con cortesía, Edwin Oviedo, presidente de la FPF, evitó profundizar sobre sus expectativas del caso. Pero sí habló, durante la convención Perú Fútbol Summit 2018 en Los Delfines: “Este jueves es un día muy especial, muy decisivo. Guerrero, nuestro capitán, nuestro líder de la selección, está defendiendo su honor e inocencia ante el TAS. Deseamos que todo salga bien y lo podamos tener en el Mundial”. Nadie en la FPF duda de la presencia del goleador en Rusia. Una foto sin él no es posible. 

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada