Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Pedro Suárez Vértiz:“No faltarán quienes quieran lucrar ‘legalmente’ con nuestra necesidad"

Músico Pedro Suárez Vértiz dijo esperar que el aceite medicinal de cannabis sea un producto naturista ofrecido por el Estado

PSV

El 22 de julio sacamos una extensa entrevista al cantante Pedro Suárez-Vértiz donde hacía hincapié en lo necesaria que era la legalización para beneficios de pacientes de males serios como él. (Foto: Maria José Suárez-Vértiz)

PSV

Hace tres meses, en julio de este año, el cantautor Pedro Suárez Vértiz habló con Somos sobre la necesidad urgente de que se legalice el aceite medicinal de cannabis. Afectado desde hace 10 años por un extraño síndrome neuromuscular, nos contó entonces que podría ver reducidos sus síntomas si pudiese adquirir el medicamento de manera legal. Desde ayer, 19 de octubre, ni él ni los pacientes en el Perú con diversos males neuronales que lo requieran podrán ser señalados ni mucho menos procesados por adquirir y utilizar el componente benéfico de la planta. 

Como se recuerda, el Ejecutivo presentó en febrero un proyecto de ley al congreso, en el que se propone autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis. El proyecto se fue complementando con aportes de otros congresistas, entre ellos Alberto de Belaunde. Esta semana la ley fue aprobada por mayoría en el pleno del congreso. Sin duda, es un primer gran paso, pero revela también algunos vacíos que se espera sean subsanados a tiempo.

Como han señalado representantes de la asociación Buscando Esperanza, la norma no contempla el autocultivo ni el cultivo asociativo (que les permitiría producir su propio aceite), con lo cual los medicamentos derivados de esta planta no serán accesibles para todos (por el alto costo que significa importarlos).

“Ese es el más grande escollo ahora y lo que más va a retrasar el aprovechamiento de la nueva ley. No faltarán quienes quieran lucrar “legalmente” con nuestra necesidad. Sugiero que no sea un producto farmacéutico, porque ahí sí los negociantes inescrupulosos harían su agosto, sino un producto naturista ofrecido por el estado. Ese aceite no sirve para otra cosa que como paliativo al dolor crónico. Así que no existe riesgo de mala utilización”, comenta Pedro al ser consultado por Somos sobre la noticia. “Confío en que Alberto de Belaunde apurará las cosas porque hace meses que muchas madres tienen a sus hijos convulsionando y no se puede esperar. Si permiten que las grandes marcas fabriquen el aceite, eso retrasará todo. Tiene que ser un producto naturista estatal y de diferentes tipos, porque hay diferentes cepas de acuerdo a cada dolencia”, añadió el músico.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada