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Las reglas del juego en los Premios Somos: todo lo que debes saber sobre las votaciones
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Ya son tres las ediciones que los Premios Somos –nombre que representa a la icónica revista de El Comercio– vienen acercando la gastronomía a los comensales a través de una plataforma que permite al público escoger a sus favoritos.
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De forma natural, y con mucha mayor frecuencia en este tercer año, los restaurantes y bares nominados promocionan el voto del público, alentando tanto a sus seguidores en redes sociales como a sus clientes en locales físicos a votar a través de links o QR. Ese es el espíritu de los premios: que la gente participe. Para ello, la difusión es clave: desde anunciar la nominación hasta compartir el paso a paso de cómo votar.
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Lo que no alentamos, sin embargo, es que los locales inciten al voto regalando comida o bebidas, o promocionando sorteos. Consideramos que estos actos desvirtúan la naturaleza de los galardones, y se prestan a malentendidos por los comensales. Incumplir esta norma se tendrá en cuenta por el jurado al momento de cerrar las votaciones, en la primera quincena de agosto.
Desde su creación en el 2023, los Premios Somos repiten un modelo instaurado por los Premios Luces hace veinte años: la votación masiva a través de una plataforma digital. Los nominados representan los trabajos más destacados del período comprendido entre abril del 2024 y mayo del 2025, y se definen a través del análisis de los artículos publicados durante el año (tanto en web como en papel). A ello se suman las propuestas de los periodistas de Somos y Provecho, así como la consulta con especialistas en distintas materias. Los Premios Somos, además, cuentan con un jurado de expertos que ayuda a definir premios claves.
Para elegir a tus favoritos en cada categoría, solo tienes que ingresar desde tu computadora, celular o el dispositivo de tu preferencia al siguiente link: https://elcomercio.pe/premios-somos/.

Novedades y sistema de votación
Todos están invitados a la fiesta de los Premios Somos. La votación se realiza a través de la web de El Comercio, donde está habilitado un site especial. Al empezar, los participantes deben completar un breve registro gratuito que nos ayuda a garantizar que cada voto sea único. Así, ningún usuario puede elegir más de una vez. Es importante recordar que no es necesario ser suscriptor del Diario para acceder al proceso, ni es obligatorio marcar todas las categorías para que el voto sea válido. Lo único que hay que hacer es escoger a nuestros favoritos en las categorías que conozcamos.

Para la edición de este año, hemos incluido las categorías de “Mejor Bartender” y “Mejor programa gastronómico” (digital o televisión), pero eso no es todo. Recurriendo a la ayuda del público, queremos encontrar al mejor cocinero de casa. Sabemos que es una tarea difícil, pero confiamos en las preferencias de nuestros lectores, quienes conocerán a los ganadores de los Premios Somos 2025 en la ceremonia a celebrarse a finales de agosto.
Definir las categorías año a año es complejo, ya que muchos locales involucran distintas ofertas. Hay nichos, como el de cafetería restaurante o el de comida fusión (es decir, el encuentro de una o más cocinas), que no hacen más que crecer y ampliar alcances. Asimismo, por regla general se incluyen no más de diez nominados por categoría. En total, estas se han dividido en cuatro grandes bloques temáticos para facilitar la elección.
Reconocimiento mundial
La edición de este año es muy especial. Hace tan solo unos meses, en mayo, los Premios Somos fueron distinguidos con el premio Mejor Compromiso de Audiencias en los Digital Media Awards Global 2025 de WAN-IFRA, superando a iniciativas destacadas como Euro Prophet de Noruega y la campaña por el Día de la Madre del diario The Daily Star de Bangladesh (Maa Shob Pare).
De esta manera, la propuesta consolida su misión de conectar con nuestros lectores y brindar contenido de calidad sobre un asunto que en el Perú es fundamental: la comida. Entre los récords, logró un incremento de 271% en tráfico a la página de votación, así como 200% más tiempo de lectura en los contenidos relacionados.
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