
Recorrer los paisajes del Valle Sagrado siempre será un regalo de la vida, pero la experiencia será inolvidable si viene acompañada por un viaje de sabores con el toque local. A unos minutos de Urubamba, en el kilómetro 71,1 de la carretera Urubamba-Ollantaytambo, se encuentra un restaurante que busca diferenciarse de la oferta gastronómica de los restaurantes de hoteles, bufets y espacios tradicionales. Se trata de Las Manos, la nueva aventura de Cusco Restaurants.
LEE TAMBIÉN | Bailarte, un espacio que va más allá de la danza: cómo esta escuela fortalece el amor propio y convierte el cuerpo en una forma de libertad
“El nombre es un homenaje al trabajo manual, al productor, al agricultor, al que cocina, al que sirve. Todo lo hacemos con las manos. Y un reconocimiento a la cocina centrada en los fuegos”, nos comenta José Carlos Ossio, gerente de servicio de Las Manos.

Desde su cocina al aire libre, el cebiche de trucha sale caliente. Los cortes prémium como el bife ancho y angosto, pasan por la parrilla, acompañado de anticuchos, chorizos y bondiola de cerdo. También las hamburguesas. Entre sus tops y más pedidos está el tradicional kankacho, que es un brazuelo de cordero cocido al horno de barro por 12 horas, servido con papas reventadas y una ensalada de la huerta. Este es una adaptación del plato puneño. Se come despacio porque se deshace solito y es todo un espectáculo.
El pollo a la brasa tiene su propio cantar, y es otra de las estrellas de la casa. Si todavía hay espacio para probar más de la carta, no debemos dejar pasar el carpaccio de beterraga con láminas confitadas al horno de barro, queso de cabra y pistachos.

“El concepto detrás está en tener un sitio de parrillas y en darle espacio también a los vegetales de la zona y de estación, para obtener una carta que sea móvil y varíe en función de lo disponible en el momento”, sostiene Gustavo Rodas, director de Cusco Restaurants. “No hacemos shows, la música es baja al interior del restaurante y solo se escuchan los pajaritos porque queremos que el comensal pueda disfrutar realmente del espacio con esa vista de montañas y el área verde”.
El concepto de la carta ha pasado por la maestría del chef corporativo Jann van Oordt.

Gastronomía para todos
Al salir de la capital cusqueña, en Las Manos están apostando por un público que busca continuar conociendo la cultura local y un remanso, una isla, donde la tranquilidad es esencial. Muchos de los visitantes son los turistas que pueden llegar en grupos porque hay capacidad para 200 comensales distribuidos en un amplio salón, así como en el área campestre, ideal, a su vez, para familias numerosas.
Ossio nos cuenta sobre su público: “Tenemos gente que reside en el valle, visitantes limeños y extranjeros que viven acá. En temporada de vacaciones del colegio tenemos mucha gente de Lima que viene en familias y grupos, así como un grueso de turistas enviados por agencias de viajes”.

El espacio donde se encuentra este destino era una antigua casa hacienda de unos 5.000 m². Su elegante casona suele tener eventos corporativos y reuniones familiares, y está adornada con antigüedades, como baúles de cuero y una antigua cocina de la colección del empresario gastronómico Coque Ossio.
En la zona campestre, también hay juegos como el sapito y arcos de fútbol para compartir con los más pequeños. Aquí, se puede pasar el día rodeados de montañas, aves y variada vegetación, y disfrutando de una cocina donde el fuego es quien manda. Un superplán para Semana Santa. //
-¿Cómo llegar? El restaurante Las Manos se ubica en el kilómetro 71,1 de la Carretera Urubamba-Ollantaytambo. Está a unos 10 minutos de la ciudad cusqueña de Urubamba, en el Valle Sagrado.
-Para más información y detalles de la carta, síguelos en su cuenta de Instagram @lasmanoscocinadeculto. Reservas en la página https://lasmanos.mesa247.pe/reservas/las-manos.
-Atienden de lunes a domingo en horario corrido, desde el mediodía hasta las 10 de la noche, para recibir a los clientes locales y a los turistas que buscan un buen cóctel o seguir degustando los sabores de Cusco.

TE PUEDE INTERESAR
- “La idea es llevar al Perú en un vaso”: el barman peruano que promueve la coctelería nacional dentro y fuera del país
- Entre técnicas microscópicas, cafés y muebles hechos a mano: el renacimiento del vinilo inspira nuevos negocios en Lima en tiempos digitales
- ULTRA Perú 2025: diez años de música electrónica, comunidad y noches de baile frente al mar
- Un maestro de Hollywood en Lima: actriz peruana trae a Anthony Montes y la exitosa técnica Meisner para transformar la escena local
- Pablo Villanueva “Melcochita” y el mejor Test de Proust de la historia de Somos
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Jugador de Washington perdió los $50 millones del Mega Millions, pero se llevó un premio consuelo que cualquiera agradecería
MAG.
Otro arresto en Pomona: ICE detiene a barbero inmigrante el mismo día de la redada contra jornaleros en Home Depot
MAG.
¿Tienes una de estas monedas de 25 centavos de 1999? Podrías ganar hasta US$10,500 sin saberlo
MAG.
Se detuvo en una gasolinera de Missouri y ganó en Powerball: dónde se vendió el ticket con un premio de $50 mil
MAG.