Hugo "El Cholo" Sotil y el director de cine peruano Bernardo Batievski.
Hugo "El Cholo" Sotil y el director de cine peruano Bernardo Batievski.
Oscar García

La película “Cholo” nació de un infarto. A inicios de los años setenta, Bernardo Batievsky, el futuro fundador del Canal 2 y entonces propietario de la empresa de omnibuses San Miguel, tuvo un ataque cardiaco del cual emergió renacido. Sentir de cerca el aliento de la muerte lo había convencido de que la vida solo valía si se hacía lo que a uno le gustaba. Y a él lo que le gustaba, desde que era un distraído alumno de Ingeniería, era el cine.

Así se compró cámaras, luces y con el entusiasmo de quien empieza a vivir su sueño comenzó a redactar el guion de una película sobre un provinciano sumido en la desorientación vocacional, cuyo talento para la pelota solo rivalizaba con su habilidad para sabotearse a sí mismo. La estampa de un país complejo simbolizada en un único individuo.

MIRA: Palacio de Gobierno: historias de muerte, traiciones e intrigas dignas de “Juego de Tronos”

Batievsky llamó a su historia 'Cholo', porque tendría como marco la marginación de millones de peruanos en las urbes y por su protagonista: . El futbolista era un ídolo local y se esperaba que la cinta consolidara su estrella en otros formatos. El único problema era que a Sotil no había quién lo hiciera actuar.

Sus tomas se repetían sin remedio porque el crack no memorizaba sus líneas o las decía sin intención dramática. Se ha dicho que Batievsky tenía al jugador iqueño amarrado a un hilo, del cual jalaba para que no se salga del encuadre. Es curioso también que el cineasta acudiera al rodaje con sus médicos, a los que llegó a usar como extras.

MIRA: El Festival de Cine de Lima cumple 25 años: la remasterización de “Cholo” y todas las películas que podrás ver

Cuando llegó el estreno, un 18 de mayo de 1972, las críticas fueron demoledoras. Se centraron en sus problemas narrativos y en la nula capacidad histriónica de Sotil. “En mi familia se decía que mi abuelo retiró 'Cholo' de los cines a la semana, porque no se sintió entendido. La gente pensó que encontraría una historia emocionante sobre fútbol y no fue así”, recuerda, por teléfono, la nieta de Batievsky, la también cineasta Andrea Franco, que vive en Estados Unidos.

Cholo Sotil
Cholo Sotil

En 2012, Franco presentó un documental sobre su abuelo y la filmación de las películas 'Cholo' y 'Espejismo', esta última de Armando Robles Godoy, pero producida por su pariente, que tuvo mucha mejor acogida. “Lo que descubrí, revisando documentos, es que Espejismo puede entenderse como una precuela de 'Cholo'. Mi abuelo escribió la premisa, sobre un niño de Ica al que vemos jugar fútbol, al inicio. En el primer borrador, que yo he visto, el niño se llama Hugo. Ya cuando entró Armando, la historia cambió y el personaje pasó a ser Hernán”.

COLMENA MUSICAL

Al ser una reflexión sobre lo mestizo, el director escogió a la jovencísima agrupación peruana El Polen, pionera de la fusión con folklore, para la banda de sonido. “Fuimos a casa de Batievsky, por el parque Roosevelt, recuerdo, para que nos escuchara. Nosotros éramos unos hippies entonces, le tocamos algunos temas y desde el inicio nos dijo ‘esto es lo que quiero’. Una música chola”, anota Juan Luis Pereira, director del conjunto.

El Polen, con Juan Luis Pereira, fueron pioneros en fusionar rock con folklore en esta parte del continente.
El Polen, con Juan Luis Pereira, fueron pioneros en fusionar rock con folklore en esta parte del continente.
Con la reedición de Cholo (en la imagen) y de Fuera de la ciudad, los dos discos de El Polen, se recuperan hitos en la historia del rock peruano.
Con la reedición de Cholo (en la imagen) y de Fuera de la ciudad, los dos discos de El Polen, se recuperan hitos en la historia del rock peruano.

El Comercio destacaría, en su crítica negativa del 28 de mayo de 1972, el buen desempeño de El Polen en el apartado sonoro. Las canciones formaban parte del repertorio habitual del grupo y se grabaron en el estudio El Virrey junto al maestro de la quena Alejandro Vivanco. “Nosotros conocimos a Sotil, para una sesión de fotos, pero no hablamos mucho con él. Era un poco cerrado y parecía que veníamos de mundos distintos”, recuerda Pereira. La banda sonora de "Cholo" ha sido relanzada en formato vinilo, por primera vez desde 1972, por la disquera local Buh Records, y ya se puede encontrar en algunas tiendas de música de Lima.

LA RESTAURACIÓN DE “CHOLO”, EL CONCIERTO Y LAS CHARLAS

Ver Cholo hasta hace poco era difícil. La cinta se encontraba en YouTube, pero en una calidad que resulta dolorosa al ojo. Andrea Franco contaba a Somos el 2018 que tenía en marcha el proyecto de restauración de esta cinta y de Espejismo, cuyos negativos halló en los archivos de Technicolor, en Los Ángeles. Esto se concretará este año con el reestreno de Cholo en el marco del 25 Festival de Cine de Lima.

“En esta edición especial de aniversario, el festival se inaugurará con la presentación digital restaurada de la película Cholo de Bernardo Batievsky, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, con un especial agradecimiento a Andrea Franco”, apunta el festival en una nota de prensa.

El 19 de agosto a las 7:00 p.m. se realizará la ceremonia de inauguración, la transmisión gratuita de la película, seguida de la charla “Cholo: la memoria de sus protagonistas” con la participación de Andrea Franco, curadora de la restauración de la película; Juan Luis Pereira del grupo El Polen, encargados de la sonorización de la película; y su protagonista, Hugo Sotil. El público podrá acceder a este evento de apertura en la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.

Del mismo modo, el 20 de agosto a las 9:00pm, a través de la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, el público podrá disfrutar de un concierto de la Banda sonora de la película Cholo, del grupo musical El Polen. //

VIDEO RECOMENDADO

Reapertura de cines: así sería el regreso a las salas cuando reactiven sus actividades | VIDEO
La presidenta de la Asociación Nacional de Cines (Anasaci), Mónica Ubillús, realizó una conferencia de prensa para hablar sobre la reapertura de las salas.
ACLARACIONESLa nota original salió publicada en Somos en abril de 2018. Se actualizó el contenido tras el anuncio del Festival de Cine de la PUCP con el reestreno de la restauración de la película.

Contenido Sugerido

Contenido GEC