Módulos Temas Día

Más en Somos

Selección: ¿quién es el futbolista más influyente del Perú?

La aparición del libro "Con Todo, Contra Todos" (Penguin Random House) abre nuevamente el debate sobre el crack más decisivo de la selección peruana de todos los tiempos 

César Cueto

Fotografía inédita que formará parte del libro Mundialistas, de El Comercio y el BBVA Continental. Un César Cueto joven en una extensión de su casa: la cancha de fútbol. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

Lolo y Manguera en los 30. Terry en los 50. Chale, Chumpi y Cubillas en los 70. Uribe, Cueto y Velásquez luego. ¿Es posible elegir un solo jugador que resuma lo que creemos sobre el fútbol peruano? ¿Uno solo? El debate está abierto. 

Para el escritor José Carlos Yrigoyen, que acaba de publicar "Con todo, Contra Todos" (Penguin Random House) tiene una opinión sobre el tema, amparada quizá en su dimensión macro, geográfica. 

Yrigoyen

El escritor José Carlos Yrigoyen publica Con todo, contra todos (Penguin Random House), un libro de más de 400 páginas que une las cuatro clasificaciones de la selección a una Copa e intenta una respuesta.

¿Quién es el futbolista más influyente de la historia del fútbol peruano

Está Teófilo, sin duda. Chumpitaz. Pero si hay un nombre al que le debemos gratitud es César Cueto. Voy a decir algo que es notable: él le enseñó a dos países a jugar al fútbol, repartió su talento en dos naciones. A una la rescató de la mediocridad, de la violencia, para volverla hoy una de las selecciones top en el mundo. Y con la nuestra, solo hizo historia. No creo que se pueda decir nada igual de nadie en el Perú. Ver sus chispazos en una cancha, hoy a los sesentaitantos, es la certeza de que alguna vez fuimos mejores. 

César Cueto jugó dos Mundiales con Perú (1978 y 1982), militó en Alianza, Gálvez, Muni y Cristal en Perú, Nacional, América, Pereira y Cúcuta en Colombia donde no fue un simple jugador de fútbol. Los estadios se volvían salones de clases "porque yo iba a aprender de él", dijo una vez el Pibe Valderrama. Su valor es ese, su influencia radica allí. 

Vota aquí:

Encuesta

¿Quién es el futbolista más influyente en la historia del Perú?

Tags Relacionados:

César Cueto

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada