Módulos Temas Día

¿Cómo Somos los Peruanos?: Las fotografías ganadoras

El miércoles 18 se dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía 'Cómo Somos los Peruanos', organizado por la revista Somos y el Centro de la Imagen. Los mejores trabajos ya se exponen en la galería El Ojo Ajeno, de Miraflores

Como nunca, los peruanos se han enfrentado en los últimos días a un terror singular que habría sido impensable para nuestros criollos próceres de la Independencia. Nos referimos a la polémica en torno a la pregunta de autoidentificación étnica, que este domingo 22 el INEI nos encajará como parte del Censo Nacional 2017. La pregunta dice así: “¿Por sus costumbres y antepasados, Ud. se considera quechua, aymara, nativo amazónico [...] negro, moreno, zambo, mulato, blanco, mestizo?”. Desde que el tema surgiera a luz, los peruanos no han puesto su mejor cara ante el reto de mirarse en el espejo de la diversidad étnica, pero no hay que ser tan alarmistas.

El asunto va mucho más allá de sacar una pantonera imaginaria y buscar en ella su tono de piel, y tiene que ver más con “generar data sensible para poder realizar políticas públicas inclusivas”, como ha explicado el INEI. El tema tiene que ver, al final, con la necesidad de reconocerse uno mismo, de preguntarse cómo somos, y ese tema no le pertenece solo al universo de la estadística fría. El mundo de las artes también tiene algo que decir. 

Porque una imagen vale más que mil palabras (no digamos mil encuestas), este 2017, por cuarta vez consecutiva, la revista que tiene en manos, junto con el Centro de la Imagen, organizó el concurso Cómo Somos los Peruanos, que desde sus bases buscó premiar a los trabajos fotográficos de lectores que mejor reflejen la identidad del peruano, una categoría sociológica que excita la imaginación de los artistas visuales. En esta oportunidad, el concurso hizo un énfasis especial en sintonía con los 30 años de Somos: se premió a las fotos que mejor expresaron cómo ha evolucionado el país en estas tres décadas, que dan cuenta de una continuidad antes que de un instante. El reto no dejó indiferente a los lectores y se contaron más de 500 fotografías las que fueron remitidas al concurso, de las cuales se escogieron solo 30 finalistas.

Habla el jurado 
“Nunca hemos producido tantas imágenes como en estos tiempos. Estamos a cada instante produciéndolas y consumiéndolas, y queda claro desde la evolución de los smartphones que la fotografía ya no es una cosa solo para profesionales, sino que nos pertenece a todos”, dice la reconocida fotógrafa Mayu Mohanna, parte del jurado. El jueves 19, en la galería El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio, 815, Miraflores), se inauguró la muestra ¿Cómo somos los peruanos?, el resumen de los mejores trabajos presentados. Destacó la foto merecedora del primer puesto, de Paul Vallejos, recorrido periodista gráfico, cuyo ojo supo plasmar en una imagen los contrastes de una ciudad que no ha dejado de crecer en las últimas décadas, aunque no todos sus habitantes estén invitados a su engañosa fiesta de lujo y modernidad. 

En opinión de Mohanna, “la foto de Vallejos nos plantea esas diferencias que componen esta ciudad. Es fuerte el contraste, con el primer plano de un cerro, y la ciudad al fondo, que parece ser la zona financiera. Nos habla de migración, de desigualdades económicas. Es muy poderosa porque habla de nosotros a nivel de geografía, de economía, de cultura, y nos hace pensar en lo que cuesta sobrevivir”. 

Muchos de los trabajos finalistas apelaron a un juego similar de oposiciones. La del segundo premio, una foto de Renzo Tasso León, nos muestra en una misma imagen dos estructuras humanas separadas por varios siglos de diferencia. De cerca, se ve una huaca preínca, y al fondo, una torre de concreto. El tercer puesto, que se quedó en manos de Ana Castañeda, nos presenta a cuatro mujeres y sus formas distintas de vivir un día de playa.

Otros trabajos finalistas dan cuenta del mismo asombro ante el cambio y las formas en que los peruanos hacemos convivir con naturalidad lo arcaico con lo nuevo (un niño danzante de tijeras desconcertado en un bus moderno), lo natural con lo artificial (un pastoreo de vicuñas monitoreado por drones) y otras imágenes que revelan que la difícil pregunta de cómo somos los peruanos puede tener casi tantas respuestas como cámaras haya en el país. 

Tags Relacionados:

peruanos

Fotografía

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías