Módulos Temas Día

Sorteo Rusia 2018: ¿de qué depende nuestro sueño mundialista?

Si bien clasificar costó a Gareca sudor y lágrimas, lo que pueda pasar con la selección peruana en Rusia inicialmente dependerá de la suerte. El Sorteo del Mundial Rusia 2018 se realizará este 1 de diciembre en el Palacio de Congresos del Kremlin, en Moscú

Puestos a especular, la posibilidad de acertar la fotografía final luego del Sorteo del Mundial Rusia 2018 es ridícula, de 1 en 300; el universo potencial es mayor (4.061), pero algunas de estas opciones tienen restricción geográfica: solo dos países de Europa pueden coincidir en un mismo grupo y los miembros de la Conmebol deben estar dispersos. Al establecer parámetros regionales se alienta la fricción intercultural, lo que de alguna forma añade color al deporte. También existe otra distorsión producto del ránking FIFA: España, a pesar de su poderío, va en el bombo 2 junto a las potencias medias (y Perú), lo que crea un escenario inmejorable para imaginar grupos de la muerte. Pero antes de echar mano de la fantasía vale la pena una precisión sobre la limpidez del proceso, que no siempre ha sido prístino. 

La transparencia de los sorteos futbolísticos dista de ser ejemplar, sensación que se acentúa con el prontuario histórico de la FIFA, cuyas noticias, de un tiempo a esta parte, aparecen más en las páginas policiales que en las deportivas. Existe, además, un arsenal de triquiñuelas para darle un empujón al destino; la anécdota más famosa por estos lares le atribuye a Teófilo Salinas, histórico dirigente peruano al mando de la por entonces Confederación Suramericana de Fútbol, un ardid criollo: congelar una balota durante toda una noche y mandar a su hija a sacarla a la mañana siguiente ‘a ciegas’, lo que permitió que Perú acceda a la final de la Copa América de 1975 contra Colombia.

Sorprende de esas épocas no solo el ingenio, sino el protagonismo asignado al supuesto azar; no mucho antes el título en algunos torneos se decidía por criterios tan extraños como los córners a favor, lo que a pesar de su extravagancia parece una variable más objetiva que sacar bolitas. La técnica de helarlas (y sus variantes) ha sido reconocida por el propio Joseph Blatter como de uso habitual en la Europa de Artemio Franchi. Ese es el dudoso material con el que están hechos nuestros sueños.

Otras anécdotas mundialistas, el grupo soñado que le podría tocar a Perú y más detalles sobre el Sorteo Rusia 2018 este sábado en la versión impresa de la revista Somos. 

Tags Relacionados:

Selección peruana

Rusia 2018

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías