Módulos Temas Día

Los souvenirs peruanos más recordados del Mundial [FOTOS]

El Perú tuvo un pasado mundialero del que hoy solo quedan un par de canciones y algunos objetos repartidos en colecciones privadas y ferias de juguetes de segunda mano

La pelota que Oswaldo Ramírez estampó dos veces contra el pórtico argentino, en aquel empate en La Bombonera del 69, luce ahora desinflada. La nobleza de su buena factura y poder simbólico la distinguen, aunque el tiempo la haya atacado sin remedio, casi tanto como a los cracks que la hicieron brillar en el césped hace poco menos de medio siglo. Este balón, que se asemeja a la pelota que tenemos olvidada en algún lugar del techo, se jubiló de las canchas con la máxima gloria el día del empate que nos clasificó a México 70. El mismo ‘Cachito’ Ramírez se lo llevó a casa como trofeo de guerra y de sus manos le fue entregado a su amigo Jorge ‘Chupo’ Arriola (77), legendario relacionista público y poseedor de una vasta colección de objetos relacionados al fútbol.

En su casa en San Isidro, Arriola sostiene la pelota para la foto. “‘Cachito’ un día fue a mi oficina con ella. Éramos amigos, nos conocíamos desde antes de 1969. Me dijo: ‘A quién mejor que a ti le puedo dar este recuerdo’, y me la regaló”. Es un objeto que no podría poner a la venta nunca. No sabría qué precio darle.

‘Chupo’ está lleno de recuerdos de fútbol, entre sus anécdotas y los souvenires que se dejan ver en donde uno ponga la mirada. No los guarda con ánimo coleccionista, dice: son solo los rezagos acumulados de haber tenido la suerte de ir a 12 mundiales y presenciado 123 partidos en dicha competencia. Entre las rumas de mascotas de peluche del mundial, camisetas, banderines y llaveros alusivos a la Copa del Mundo, Arriola destaca otras dos prendas de valor incalculable: la redecilla de pelo que usaba ‘Lolo’ Fernández y la camiseta que Juan Carlos Oblitas usó contra Uruguay en las Eliminatorias del 81, en el estadio Centenario. Si quisiera, podría armar un museo mañana mismo.

El ‘Cholo’ Sotil de plástico y el disco ‘Perú Campeón’
Es simpática la aventura de ir tras los objetos que revelen el antiguo pasado mundialero del Perú, todos asociados a la época dorada de los años 70, que despertó tanta admiración en las generaciones mayores. Esa fue la época en que el Perú asistió a más mundiales, un milagro del que no hemos vuelto a ser testigos en 35 años, aunque las esperanzas estén hoy por los cielos. Los futbolistas de los 70 eran tan populares que se llegaron a hacer muñecos, al menos de uno de ellos, el del popular Hugo ‘Cholo’ Sotil, que con suerte se puede encontrar ofrecido en el jirón Camaná 936, a unos impresionantes 400 soles. Precio negociable. Chato y recio, sin la esbeltez apolínea de un Ken, el muñeco del ‘Cholo’ era de plástico hueco y poseía su indumentaria de reglamento: la casaquilla blanquirroja con un minilogo de la Federación Peruana de Fútbol.

Lea la nota completa este sábado en la versión impresa de la revista Somos

Tags Relacionados:

Mundial

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías