

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Una alerta de lloviznas y vientos del Senamhi comenzó a sonar en los celulares mientras entrevistamos al periodista español Xabier Díaz de Cerio (España, 1972), autor de “Está que quema” (UPC, 2026). Es más que una coincidencia. Lluvias torrenciales, huaicos y vientos huracanados que provocan destrucción son cada vez más recurrentes en el país y el mundo. Por ello, un libro como este —sobre cómo el periodismo está narrando la emergencia climática— ha caído contundentemente como granizo del cielo.
Una alerta de lloviznas y vientos del Senamhi comenzó a sonar en los celulares mientras entrevistamos al periodista español Xabier Díaz de Cerio (España, 1972), autor de “Está que quema” (UPC, 2026). Es más que una coincidencia. Lluvias torrenciales, huaicos y vientos huracanados que provocan destrucción son cada vez más recurrentes en el país y el mundo. Por ello, un libro como este —sobre cómo el periodismo está narrando la emergencia climática— ha caído contundentemente como granizo del cielo.

“Desde que estudiaba periodismo, siempre tuve como una de mis máximas que la información es cara y los rumores, baratos. Porque acceder a la información es caro. Por ejemplo, poder tener la historia de la Comunidad Nativa 28 de Julio en el río Tigre, en Loreto, significa viajar dos días en ‘peque peque’, comprar bujías por si se malogra, llevar comida y agua, y hacer una logística brutal”, refiere Xabier. Miles de kilómetros recorridos en su travesía profesional; entrevistas a personajes de comunidades nativas tan lejanas como el tiempo que toma llegar de Lima a Madrid; subir a alturas superiores a los 4 mil metros donde todavía hay problemas por contar, sirvieron de insumo para diseñar esta publicación.
Portadas históricas
El autor ha dividido el libro en 50 puntos clave, además de crónicas y reportajes. Recurre a esa lengua inmediata, breve y directa de las infografías; la contundencia de las imágenes con fotos de sus reportajes, así como impactantes estampas de agencias; y decenas de cifras, datos y casos. Con una diagramación atractiva y dinámica, el libro “Está que quema” explica cómo el periodismo ha abordado el cambio climático históricamente. Analiza y reflexiona sobre coberturas, revisa portadas de diarios y revistas, campañas mediáticas, el paso del oso polar como ícono del calentamiento global, la presencia de la activista Greta Thunberg y la frivolidad del llamado turismo climático.

Entre otros casos, el libro muestra el paso del término cambio climático a crisis climática y, después, emergencia climática, como un compromiso de comunicación del diario británico “The Guardian” con el objetivo de asociar emergencia a acciones y soluciones. “De cada 100 noticias, solo dos son ambientales y generalmente tienen un enfoque catastrofista que va con el tema de crisis climática. Por eso, ‘The Guardian’ dio esa vuelta de tuerca y decidió que había que hablar de emergencia climática porque la emergencia te lleva a actuar, sin inhibir tu acción. Te preguntas qué hacer, cómo ayudar. Hubo una evolución de titulares en 10 o 12 años”, nos cuenta Díaz de Cerio.
Precisamente, el libro hace una crítica al catastrofismo mediático y a cómo se ha comunicado de manera alarmista generando rechazo a la información. La gente no quiere saber más de tragedias: con las personales basta y sobra. Pero no solo se trata de comunicar honestamente, también se debe generar empatía, un compromiso en la ciudadanía y confianza, dándole voz a la ciencia antes que a la inmediatez.
“Creo que el periodismo o los periodistas tienen como función generar un puente entre la ciencia y la ciudadanía. Tenemos que conseguir que la ciudadanía tenga un espíritu mucho más científico, que se acerque a la ciencia sin miedo, sin prejuicios y sin pensar que no la va a poder dominar o entender”, afirma Xabier. “A la vez, los científicos tienen que tener una actitud mucho más social, deben darse cuenta de cuáles son los problemas que tiene la sociedad, intentar dar una respuesta a ellos y saber comunicar esas conclusiones”. Son varios los actores en este reto de comprometernos con nuestro planeta y mantenerlo vivo.
En “Está que quema”, Xabier Díaz de Cerio muestra sus metodologías de trabajo por medio de infografías detalladas de sus propios reportajes. Además, incluye herramientas y conceptos actuales para narrar la emergencia climática, y un glosario de términos. Esta publicación se une a los anteriores “El libro de los elementos” y “Abecedario climático del Perú” del mismo autor. “Está que quema” se puede adquirir en la cadena SBS de Lima y en provincias a partir de la próxima semana.

Un país como el nuestro, que celebra su biodiversidad (con mucha razón), que exhibe con orgullo sus destinos turísticos, que se jacta de ser número uno en exportación de arándanos y de sus 4 mil variedades de papas, ¿es consciente de su vulnerabilidad? Pensando en ello, Díaz de Cerio propone persuadir con la información, educar, acercar la emergencia climática que a todos nos involucra de manera atractiva —’sexy’, como dice el autor—, con ejemplos, historias de personajes, y llevarlo al debate público.
Así, propone soluciones y comunica esperanza: “El Perú tiene muchos retos, pero también muchas oportunidades. Tiene de las mejores radiaciones del mundo y de las mejores calidades de viento para hacer energía eólica”, explica. El Perú es megadiverso y en esta biodiversidad se están encontrando soluciones para la emergencia climática. Para el autor, la idea es que este libro sea un artefacto que detone la conversación. //
- Kleber Mendonça Filho: “Si mi cine genera tanto miedo en tantos idiotas, estoy en el camino correcto como persona y como artista”
- Rumba Salsera Diversa: cómo un joven convirtió una reunión familiar en la fiesta de salsa más segura e incluyente de Lima
- Conoció a María Reiche, trabajó como voluntario en Nazca y llevó su historia al cine: Damien Dorsaz presenta “Lady Nazca” en Lima
- Virgen del Carmen: un recorrido al ritmo de guitarra, cajón y el fervor de Barrios Altos
- ¿Por qué a los 29 años parece que todo cambia? Qué es el retorno de Saturno y cómo sobrevivir a la crisis de la madurez












