Valentina Shevchenko debutó en UFC en el 2015. Ha ganado tres combates y perdió solo uno, precisamente contra Amanda Nunes. (Foto: Karen Zárate/El Comercio)
Valentina Shevchenko debutó en UFC en el 2015. Ha ganado tres combates y perdió solo uno, precisamente contra Amanda Nunes. (Foto: Karen Zárate/El Comercio)
Gino Alva Olivera

se siente como un arma de guerra. “Debemos ser como un rifle Kaláshnikov: sencillos, fiables y rápidos”, dijo a una agencia de noticias de Kirguistán, el pequeño país en el que nació hace 29 años, cuando este todavía era parte de la utopía soviética. Hoy, Valentina es una curtida peleadora de élite que está convencida de que el mayor peligro que acecha a un atleta es ser complaciente. Creérsela. 

La historia de Shevchenko (29) es la de una lucha perpetua: entrena artes marciales desde los 5 años, compite desde los 12, cuando otras niñas recién abandonan las Barbies. Ganó 17 campeonatos mundiales de muay thai y kickboxing y desde que debutó en las MMA en el 2003 ha obtenido 14 victorias y solo dos derrotas. Valentina vive para pelear.Su hermana Antonina, otra múltiple campeona mundial de muay thai, es su más tenaz compañera de entrenamiento y, a la vez, su íntima amiga. Junto a ella y su entrenador ruso Pavel Fedotov –pareja de Antonina–, se ha dedicado a recorrer el mundo en busca de nuevas experiencias.

Así fue que en el 2008 llegaron al Perú. Enseguida los tres quedaron encantados con la riqueza natural de nuestra selva y playas. Al poco tiempo, las hermanas Shevchenko empezaron a pelear por el Perú en competencias internacionales amateur y profesionales. En mayo del 2016, Valentina y Pavel comían en una pollería de Chorrillos cuando les tocó vivir la violencia sin reglas que asola la ciudad. Un asalto a mano armada. Pavel, que estaba armado, abatió a uno de los delincuentes, aunque recibió un balazo en el abdomen. Pocas horas después de lo ocurrido, su hermana regresó de Suecia, hasta donde había viajado para competir por el Perú. Una vez todos juntos y con Pavel recién dado de alta, se fueron a seguir entrenando a EE.UU. Un balazo no se olvida así nomás.

Ahora, Valentina está a casi 6.500 kilómetros de la ruidosa Lima, en la apacible ciudad de Denver. Entre los frondosos bosques e inmaculados lagos de Denver, Valentina afina los últimos detalles para su revancha contra la brasileña Amanda Nunes (29), la mujer que tardó solo 48 segundos en noquear a la otrora invencible Ronda Rousey y que ahora es dueña del título de peso gallo (61,2 kg) de , la empresa de artes marciales mixtas (MMA) más importante del mundo.

Descubre cómo se prepara la peleadora para su batalla hoy en Somos. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC