elcomercio.pe

Más en Videos

Videos

Autónomo e inteligente: así será el auto del futuro en el Perú

Esta semana ocurrió en EE.UU. el primer atropello de un vehículo sin conductor y, casi al mismo tiempo, la firma Nissan anunció la llegada al Perú de su último modelo autónomo inteligente. ¿Cómo adaptarnos a los nuevos tiempos?

Auto del futuro

Michael Knight y KITT, el Auto Fantástico. La serie de los 80 nos permitió volar en la imaginación: un auto que se conducía solo y hablaba. 

- Michael, ¿a dónde vamos?

Las luces rojas en el tablero, intro de teclado con sintetizadores y Canal 2 a las 5 de la tarde. Así empezaba El Auto Fantástico, la serie de los 80 que presentaba por primera vez un carro que hablaba y podía conducirse solo; la prehistoria del vehículo autónomo inteligente que ya corre en ciudades de Estados Unidos y Japón. Michael era Michael Knight y el Auto Fantástico era KITT, un Pontiac Firebird deportivo negro al que solo le faltaba abrir una cerveza. Nunca se pasaba una luz roja, nunca iba a 100 km/h cuando la autopista pedía 80; nunca fallaba. 

Pero eso era ficción. 

El titular del diario El País de España parece guion de George Lucas. O cuando menos un déjà vu a la serie de TV: “Primer atropello mortal de un coche sin conductor”. Las imágenes difundidas por la cadena estadounidense ABC confirman la versión de la policía de Tempe, Arizona: “El vehículo se dirigía hacia el norte cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la calzada de oeste a este y fue arrollada por el vehículo de Uber”. La víctima fue identificada como Elaine Herzberg y manejaba una bicicleta. El video de la cámara interna, revelado en otro medio, muestra al único pasajero del auto, sentado en el asiento posterior al del conductor: Rafael Vásquez, de 44 años. Nadie pudo auxiliarla de inmediato, nadie bajó del auto, nadie dijo ‘yo fui’. 

Auto sin conductor

Un vehículo autónomo de Uber produjo el primer accidente mortal en EE.UU.

¿Quién tiene la responsabilidad en un accidente de este tipo? Hace un par de semanas, la firma Nissan presentó en sociedad su visión global de marca Nissan Intelligent Mobility, es decir, su nuevo vehículo con más autonomía, más electrificación y más conectividad. Un modelo LEAF de la marca japonesa que se venderá en el Perú antes del 2022. José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina, le dijo a Somos lo siguiente sobre cómo se regulará el tema ante una situación similar: “Tiene que haber una regulación por país, por ciudad. Eso es verdad. El mercado va a cambiar. El nuevo auto va a tener mucha dinámica urbana, será más inteligente, con mayor conectividad y con la misión de proteger el medio ambiente”. 

Alfonzo Flores, gerente general de la Fundación Transitemos, iniciativa privada que busca que el transporte y el tránsito sean una política prioritaria de Estado, opina: “Eso también se está discutiendo, más allá de la tecnología: en un cruce el auto para, pero ¿el transeúnte? A veces no cumple, falta a la señales de tránsito y ocurren los incidentes. La idea entonces es seguir mejorando los algoritmos de previsión en el auto. Eso está bien, pero ¿qué pasa con las personas? ¿Cruzan la pista cuando quieren o pueden?”. 

Necesitamos autos que contaminen menos, sean más confortables y brinden una experiencia lúdica y segura. Pero la vida en las pistas de países como el Perú no se limita solo al vehículo; también existen peatones. ¿Cómo va la cultura vial del país por casa? Flores tiene una respuesta. 

“Tenemos 80 años de atraso en transporte público, la cultura vial anda por ahí. Todos los proyectos que buscan educar a los niños están bien, pero... ¿y los adultos que hoy manejan autos? Nuestra propuesta es que todos los niveles educativos reciban clases de este tipo, de forma obligatoria. También en las universidades. En 2011 se presentó la Comisión de Transporte y la Comisión de Educación lo rechazó. ¿Sabes por qué? Porque le generaba un gasto al Estado”. 

Solo en 2017 ocurrieron 3.327 accidentes en las carreteras peruanas. 1.772 personas murieron. La educación vial no es un gasto, es una obligación. La cultura nunca lo es.  

Nissan, así será el auto de futuro en Lima

¿Te imaginas un vehículo con la suficiente energía como para darle luz a tu casa, a tu edificio? ¿Un auto que pidas a través de una aplicación y te lleve a la playa sin conductor? ¿Un carro 100% eléctrico… en Lima, antes del 2022? El pasado 9 de marzo se presentó por primera vez en la región el Nissan Futures América Latina, en donde la marca compartió su visión global de marca Nissan Intelligent Mobility. La Dra. Melissa Cefkin, antropóloga y científica titular del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, contó detalles del proyecto. “Mi trabajo es tratar de entender cómo viven las personas en distintos lugares del mundo. Como antropóloga pienso en la libertad de las personas siempre, pero con los vehículos significa que están destinados a proporcionar esta libertad a otras personas”. Nissan LATAM abarca 38 países y tiene cuatro subsidiarias: Brasil, Chile, Argentina y Perú. De hecho, para los planes de la firma está proyectado como el décimo país al que este modelo llegue. Sí, antes del 2022.

Auto del futuro

ASÍ SERÁ EL AUTO DEL FUTURO EN LIMA

Tags Relacionados:

autos autónomos

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada